Ciencias Físicas y Matemáticas celebró vigésimo cuarto aniversario

Con la presentación de la cuenta anual a cargo del Decano Roberto Riquelme, y la entrega de reconocimientos a quienes se acogieron a jubilación, a los funcionarios que cumplieron 25 y 30 años, y nuevas contrataciones, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas conmemoró su vigésimo cuarto aniversario.

En su exposición, el Dr. Riquelme presentó los principales logros de la unidad académica en el último periodo, resaltando de manera particular la importante contribución a la docencia en gran parte de la universidad y que en 2015 se tradujo en la atención de 24 mil alumnos, de distintas carreras, en 551 secciones.

En el ámbito de la investigación, el académico mencionó la adjudicación de ocho proyectos Fondecyt Regular, tres de Iniciación y seis de Postdoctorado, así como los 205 artículos publicados en revistas ISI durante 2015.

También se refirió al trabajo en extensión, reflejado en la organización de las olimpiadas regionales de Física, la escuela de verano de la facultad, la competencia escolar matemática y charlas de difusión a la comunidad.

“Son 24 años en los que, como integrantes de un equipo humano, hemos consolidado esta facultad, en investigación y docencia. Sin duda, este trabajo nos ha llevado a ser líderes a nivel nacional e internacional y eso nos deja muy satisfechos, y muy contentos”, afirmó el decano.

La autoridad advirtió que si bien “el trabajo que nosotros hacemos es fundamental para el crecimiento de la ciudad, de la región y del país, muchas veces es desconocido por la comunidad (...)”, por eso instó a los integrantes de la unidad académica “a seguir trabajando y a que contribuyamos todos juntos al crecimiento del conocimiento científico y a la vez de nuestro país”.

En la oportunidad, el Dr. Riquelme resaltó el reconocimiento que entregó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo este año a los académicos Douglas Geisler, Wolfgang Gieren y Gabriel Gatica por su trayectoria científica, así como la promoción a la categoría de Profesor Titular de los docentes Rodolfo Araya, Julio Aracena, Jaime Araneda y Neil Nagar.

Todos ellos recibieron reconocimientos durante la ceremonia, al igual que la alumna Nayda Guerrero, quien fue distinguida para resaltar el objetivo de la facultad de formar “personas completas”, como señaló el decano, quien contó que la joven se ha dedicado por más de cinco años a organizar y gestionar los desayunos que la repartición otorga a los alumnos que lo requieren.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien puso de relieve la alta productividad científica y académica de la facultad, además de sus esfuerzos por acercar su trabajo a la comunidad y mostrar los impactos que las áreas de la matemática y la física tienen en la sociedad.