UdeC y Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén realizaron primer taller de trabajo

En el marco del proceso de diseño del Plan de Desarrollo Estratégico Territorial de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, se desarrolló el primer taller de trabajo, que tuvo como objetivo realizar observaciones al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

En esta instancia participaron investigadores de la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (Atec), junto a un equipo técnico de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, representantes de las municipalidades de Hualqui, Chiguyante y Concepción.

"En esta reunión de trabajo pudimos discutir y recoger importantes indicaciones de los equipos técnicos municipales al Plan Regulador Metropolitano de Concepción que se encuentra en proceso de actualización. Estas indicaciones están orientadas a la preservación de la Reserva Nonguén -futuro Parque Nacional- y sus ecosistemas asociados, como corredores biológicos, cursos de agua, lagunas, humedales y marismas", explicó Germán Lagos, sociólogo de ATEC y jefe del proyecto.

El Plan de Desarrollo Estratégico Territorial de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas se encuentra actualmente en etapa de diagnóstico actualmente.

En esta fase está trabajando un equipo interdisciplinario, compuesto por egresadas de la Facultad de Ciencias Sociales (psicólogas y sociólogas), junto a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

Ignacio Abad