Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Destacado investigador mexicano dialogó sobre ecología política con académicos, investigadores y dirigentes sociales

Una visita a la UdeC realizó esta semana el destacado académico de la Universidad Autónoma de México (Unam), Dr. Enrique Leff, como parte de los proyectos Fondecyt "Imaginarios del desarrollo sustentable y ecología política del territorio: conflictos socioambientales y disputas en territorios forestales costeros del Bío Bío y el Maule", y Anillo "Dinámicas naturales, espaciales y socio-culturales: perspectivas sobre los conflictos socio-ambientales en territorios forestales de Chile, 1975-2014".

Además de seminarios vinculados con los proyectos, el economista y sociólogo ambiental -como se autodefine- se reunió con académicos, investigadores y dirigentes sociales en un diálogo centrado en la ecología política y los conflictos ambientales.

Leff indicó que la ecología política es un tema de relevancia para la sociedad y no sólo para las universidades y sus investigadores, sino que “fundamentalmente para la gente que hoy vive dentro de los conflictos llamados socio-ambientales”.

De acuerdo al académico, la emergencia de esta disciplina se explica en el contexto de la crisis ecológica global “que nos obliga a repensar nuestra condición de habitantes del planeta” y eso ha significado “la politización de un paradigma (la ecología) establecido para entender la complejidad de la vida biológica”.

“Como campo trans e interdisciplinario, la ecología política viene a plantearnos que los conflictos ambientales tenemos que entenderlos no nada más desde la ecología. También tenemos que verlos junto a los problemas de reivindicación de la gente, en sus modos de vida y producción; en el entendimiento propio de la crisis ambiental, sobre todo porque hoy hay muchos intereses dentro de la comprensión de la problemática llamada ecológica o ambiental”, expresó el especialista.

Agregó que todos estos intereses entran en confrontación frente al gran problema actual “que es la re apropiación de la naturaleza, de la vida” y que, en ese contexto, cruzado, además por movimientos sociales, se hace necesario “entrar en modos pacíficos de resolución de los conflictos y de acompañamiento de los conflictos”.

Por otro lado, indicó que el momento “hay que empezar a construir nuevos modos de entendimiento de cómo habitar el planeta y los propios territorios más localizados, conforme a una comprensión de lo que es la complejidad de la vida misma, de la biosfera. Esto significa re aprender a habitar el planeta”.

Los proyectos que permitieron la presencia del especialista en la UdeC buscan profundizar en el análisis de la expansión de los monocultivos forestales, sus impactos y los desafíos socio – ambientales de la industria forestal y la UdeC participa de ellos a través de la académica del Departamento de Antropología, Dra. Noelia Carrasco.

La investigadora explicó que las actividades programada dentro de proyecto, y entre ellas la visita del Dr. Leff, tienen por objetivo abrir la discusión científica y socio política en torno a las complejidades ambientales de los territorios forestales.

Por otro lado señaló que en ambos proyectos “se ha enfatizado un programa de apertura, de diálogo, el entendido de que los conflictos ambientales no son problemas académicos y científicos, que son problemas éticos, políticos y sociales”.

Asimismo, subrayó que, tanto en este encuentro sobre ecología política, como en el diálogo sobre ciencia y movimientos sociales (del que participó el académico), destaca un ejercicio de pluralidad e intercambio de visiones. “Nosotros quisimos experimentar un poco con la metodología, salirnos de la arquitectura convencional de la conferencia magistral y experimentar una metodología más dialógica, mas ad hoc y consecuente con el enfoque teórico que nos ha transmitido Enrique Leff con toda su pluralidad epistemológica”, concluyó.