Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores en gobernanza universitaria se reúnen en congreso iberoamericano

Un análisis comparado de distintas experiencias en la administración de sistemas nacionales de educación superior hizo el ex ministro José Joaquín Brunner, en la presentación inaugural del IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria, que reúne a investigadores del área en la UdeC.

El encuentro es organizado por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, con apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y el Magíster en Política y Gobierno.

En su presentación, Brunner entregó un contexto para entender cómo el concepto tradicional de gobierno -usado hasta hace una década- fue sustituido por el de gobernanza como una manera de entender y explicar las formas de administración y gestión de los sistemas universitarios, y sus instituciones.

De acuerdo al especialista, este cambio responde a las profundas transformaciones que ha experimentado la educación superior en el mundo, en el último tiempo, dados por la masificación del acceso a la educación superior, la diversificación de las instituciones del sector y el surgimiento de mayores demandas hacia ellas, entre otros factores, y que han forzado nuevas formas de administración, más verticales, donde lo relacional cobra mayor importancia.

“Es evidente que el surgimiento del uso del término se ha dado coetáneamente con el ciclo de enormes transformaciones en la educación superior. O sea, de alguna manera, hay una asociación”, aseveró.

En la ceremonia de apertura, los asistentes al encuentro recibieron la bienvenida del Vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, quien reflexionó sobre los modos de gestión que han adoptado las universidades en diferentes épocas y el momento particular que hoy vive Chile, en cuanto a las transformaciones de la educación superior y a la forma en que esto impactará a las instituciones.

“La gobernanza tiene diversas interpretaciones y cada universidad tiene que buscar su gobernanza dentro de su triestamentalidad”, indicó.

Por su parte, la Directora del Magíster en Política y Gobierno, Violeta Montero, se refirió a la riqueza de los estudios de la gobernanza universitaria, concepto en el que englobó “las relaciones que explican la educación superior, los mecanismos y políticas públicas, el debate público en torno a la educación superior”, así como el análisis intrainstitucional, sus dinámicas y las interacciones entre sus actores. A su juicio, son todos temas en que tanto académicos, estudiantes y quienes participan de la administración universitaria son públicos interesados.

La académica resaltó el doble papel que cumplen quienes se dedican a investigar en esta área, en cuanto a comprender la gobernanza universitaria desde una perspectiva académica y contribuir al mejoramiento de las dinámicas de decisión de las instituciones.

La directora ejecutiva del congreso, Mariol Virgili, recordó que estos encuentros nacieron en 2013, como parte de un proyecto Fondecyt impulsado por el académico de la Universidad de Los Lagos (Santiago), Francisco Gangas, y que más tarde permitió la conformación de la Red Iberoamericana de Gobernanza Universitaria, integrada por académicos de diversas instituciones, que trabajan en la disciplina. Agregó, que uno de los principios fundamentales de estas instancias es la formación de los académicos en el tema.

En ese sentido, la académica comentó parte de estos encuentros desde su génesis, por lo que dio cuenta del crecimiento de la red de trabajo que se reunió por primera vez en Santiago, destacando los fuertes lazos entre los académicos y el entusiasmo por la investigación.

Las dos primeras ediciones del congreso tuvieron lugar en Santiago, luego en la ciudad de Canoas (Porto Alegre, Brasil), para retornar a Chile, en el encuentro a cargo de la UdeC. Gestión universitaria, gobierno universitario, políticas de educación superior, participación en la universidad y nuevos proyectos para la educación superior son parte de los temas de trabajos contemplados para esta versión.