Seminario en Facultad de Ingeniería abordó los desafíos en materia de acreditación de pregrado

Directores de departamentos, jefes de carrera, académicos participantes en comités de acreditación y profesionales del Proyecto 2030 de la Facultad de Ingeniería UdeC asistieron a la sesión de trabajo “Análisis de criterios de evaluación: presente y futuro”, instancia que abordó el nuevo escenario en la acreditación de pregrado en las carreras de Ingeniería.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer a la comunidad universitaria los nuevos requerimientos de acreditación para los programas de pregrado, así como los avances en materia de internacionalización de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile, Acredita CI, sus alcances y plazos.

Ricardo Contreras, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, instancia donde agradeció a Jessica Pizarro, gerente general de Acredita CI, por liderar este seminario y contextualizarlos en la situación mundial que viven hoy las carreras del área.

"Nuestra Facultad está involucrada en temas de calidad y los procesos de acreditación son inevitables, razón por la cual tenemos que estar al día con los cambios que se están introduciendo. La internacionalización de las carreras de pregrado es un tema relevante para nuestra universidad, por lo que me parece excelente que estemos preparándonos para superar las brechas que se producen entre lo que estábamos haciendo y lo que deberíamos hacer realmente", señaló Contreras.

En la jornada, Jessica Pizarro, representante de la Acredita CI, expuso a modo general el ámbito de acreditación internacional de las carreras de ingeniería, y tras esto, profundizó junto a los académicos presentes los nuevos criterios nacionales para lograr la acreditación.

"La idea es que los docentes comprendan que tienen al alcance los nuevos criterios de evaluación internacional. El sello de acreditación internacional es posible lograrlo, pero para eso hay que revisar lo que han estado haciendo en el proceso nacional, y lo que realmente se requiere sobre la base de los criterios de evaluación internacional para identificar al ingeniero de la Universidad de Concepción en el mundo", sostuvo Pizarro.

Asimismo, la profesional agregó que durante mucho tiempo el foco del trabajo en esta área estuvo centrado en los procesos, tanto del alumno como del profesor, mientras que ahora el enfásis está en los resultados.

"De esta manera es posible verificar cómo el alumno logra las competencias que establece el perfil de egreso, entonces a través de la gestión curricular, vamos a profundizar y focalizar en el perfil de egreso, el plan de estudios y el cuerpo docente", puntualizó.

En este sentido, indicó que para la UdeC y la Facultad de Ingeniería, es realmente importante realizar estas actividades para lograr la internacionalización en pregrado.

"Por el trabajo que han realizado en el Proyecto 2030 y el interés que tiene la universidad por lograr la acreditación internacional, creo que pasarán pocos años para que obtengan este sello internacional. De tal forma que los titulados de Ingeniería UdeC puedan salir a ejercer al mundo con este sello detrás, que es lo que facilita sustantivamente el desempeño profesional fuera de Chile", dijo Pizarro.