Fundación Alexander von Humboldt busca aumentar interés por sus becas

Motivar el interés de las nuevas generaciones de científicos en las becas de la institución es el objetivo de la gira que se encuentra realizando por el continente la Directora de la División para Centro y Sudamérica de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania), Anne Sperschneider.

Así, en su paso por Chile, la ejecutiva estuvo en la UdeC, donde además de entrevistarse con el Vicerrector Bernabé Rivas y directivos de Postgrado, sostuvo un encuentro con investigadores, con el fin de dar a conocer los programas de la Fundación.

Al abrir la actividad, el Dr. Rivas señaló que, de acuerdo a las cifras de la fundación, “el interés (en Chile y la Región) ha bajado mucho y la idea es que se incremente fuertemente y se puede hacer, porque hay un prestigio ganado por los científicos chilenos. Esa es la idea de esta gira”.

El Vicerrector señaló que si bien existe una menor participación en las becas, no sólo en Chile sino en todo Centro y Sudamérica, los resultados de las postulaciones son relativamente buenos. “En los últimos diez años, Chile y Argentina han tenido tasas de éxito del 33%, lo que ocurre es que ha bajado el número de postulaciones”.

En relación a Chile, Rivas señaló que en los últimos años se ha visto un recambio generacional de académicos y científicos que están en condiciones de realizar una formación posdoctoral y, que en su opinión, tienen una buena oportunidad de hacerlo “con una institución tan prestigiosa como la Fundación Alexander von Humboldt”.

En la oportunidad, Anne Sperschneider explicó que la fundación mantiene una relación permanente con los becarios o con quienes han recibido premios y que a través de ellos se establecen los vínculos con las instituciones. Y es, en ese contexto, que se produce la visita a nuestro país, como explicó.

“La UdeC y la Universidad de Chile son los lugares de este país donde más personas hay que han recibido becas de posdoctorados y para investigadores experimentados. Estamos muy contentos de visitar la UdeC y, ojalá, generar interés para que jóvenes que hoy están cursando un doctorado o que son profesores asistentes se animen a postular a nuestras becas”, dijo la ejecutiva.

En su exposición ante los investigadores, la Dra. Sperschneider explicó que el principio fundamental de la institución es la excelencia científica, que es el requisito por el cual se elige a los beneficiarios.

Por otro lado, señaló que cada año se asignan cerca de 600 becas en todo el mundo, “un número pequeño, pero que va a un segmento muy específico que son los posdoctorados, a diferencia del Daad (el Servicio Alemán de Intercambio Académico) que entrega becas desde el pregrado”. También enfatizó en que las becas que otorga la fundación no existen cupos por países, disciplinas o género. “Son todos los países contra todos los países y en todas las áreas”, afirmó.

Agregó que la institución cuenta con una red mundial de alumni, a los que se brinda acompañamiento a lo largo de toda su vida académica. En el caso de Chile, los becarios totales desde los inicios de la Fundación (1953) llegan a unos 200, un número -según la investigadora, bastante bueno, si se compara con Brasil, que tiene 400- “pero para una población de más de 200 millones de habitantes.

Su presentación estuvo centrada fundamentalmente en dos becas, las Humboldt y George Foster dirigidas a posdoctorados en dos niveles: doctores con cuatro años de graduados e investigadores experimentados (con trayectoria doctoral de hasta 12 años), que pueden optar a estadías de 6 meses a dos años y de 6 a 18 meses en instituciones alemanas. Para ello, el requisito fundamental es contar con un investigador anfitrión en una universidad o centro de investigación, así como acreditar publicaciones y excelencia en la formación.

Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio de la fundación https://www.humboldt-foundation.de/web/home.html.