Directora de Fundación Humboldt para América Central y del Sur visitará la UdeC

Un apretado programa de trabajo, que contempla un saludo protocolar al Vicerrector Bernabé Rivas, un encuentro con investigadores y una reunión con directivos de Postgrado, cumplirá mañana en la UdeC la Directora de la Fundación Alexander von Humboldt para América Central y del Sur, Dra. Anne Sperschneider.

El Vicerrector Bernabé Rivas contó que esta visita - que se inicia a las 10.30 horas- se inserta en la gira que la directora está realizando por diversos países del área centro y sur del continente, y señaló que su presencia en la UdeC es muy importante, puesto que representa a una institución relevante en el concierto internacional.

“La Fundación entrega una de las becas más prestigiosas a nivel mundial y en la que nuestra institución tiene presencia permanente a través de académicos que tienen la oportunidad de realizar estadías postdoctorales en centros y universidades de Alemania”, dijo el Dr. Rivas, quien realizó un proyecto posdoctoral en el área de polímeros y membranas para remover contaminantes, en la Universidad de Tubingen, entre 1989 y 1991, con beca de esta fundación.

Un aspecto que el Vicerrector destaca del sistema de becas Alexander von Humboldt “es que apoya todas las áreas del conocimiento, sin limitación de números por disciplina, de beneficiarios ni por países (…). Existe un número anual de becas que se otorgan a las postulaciones mejor evaluadas”, comentó.

Por otro lado, agregó que quienes han sido becarios de la fundación no pierden nunca esa calidad, a la vez que indicó que en la UdeC ha habido beneficiarios en las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Químicas, Ingeniería, Farmacia, entre otras, añandiendo que hoy son al menos 10 académicos activos que son parte de la comunidad Humboldtiana.

Es el caso del académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Carlos Baeza, becario entre marzo de 2003 y marzo de 2004, en el Federal Centre for Breeding Research on Cultivated Plants, Institute of Horticultural Crops (en Quedlinburg), donde realizó un postdoctorado en Citogenética Vegetal. Para el Dr. Baeza esta fue una experiencia inolvidable, que califica de fundamental para su área de estudio “no sólo en la formación académica, sino también en la implementación, porque gracias a la fundación poseo el equipamiento ad hoc para realizar mis investigaciones”.

El ex director del Centro Eula y Profesor Emérito de la UdeC, Oscar Parra, obtuvo el Doctorado en Recursos Naturales en la Universidad Libre de Berlín, donde estuvo entre 1977 y 1979, como becario de la Fundación.

“Esta beca representa una gran distinción, porque es la mejor y más exigente en Europa y, además es una beca que comprende muchos beneficios que permite una estadía académica muy fructífera, en el sentido que une puede optar a participar en eventos científicos y estadías cortas de investigación en otras universidades alemanas e incluso europeas”, aseveró el Dr. Parra.

Destacó que como los lazos con la Fundación son permanentes, es posible obtener apoyo en bibliografía o equipamiento, respaldo que en su caso le permitió desarrollar un laboratorio de Algas en el Departamento de Botánica, al que pertenecía en esos años.

El docente de Ingeniería Eléctrica, Daniel Sbárbaro fue becado en dos oportunidades, realizando estadías posdoctorales en la Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Ruhr en Bochüm, entre 1997 y 1998, y más tarde, en 2010, en el Instituto de Sistemas y Teoría de Control Automático (IST) de la Universidad de Stuttgart, donde estuvo tres meses.

“Estas experiencias tienen una valorización muy especial tanto desde el punto de vista académico como personal familiar. Tuve la oportunidad de trabajar con colegas de otras nacionalidades también becarios Alexander von Humboldt y realizar investigación del más alto nivel en ambientes muy gratos y estimulantes. Con los contactos y las amistades desarrolladas en esas épocas hasta el día de hoy mantenemos contacto personal y académico”, señaló el Dr. Sbárbaro.