Ministra comprometió indicación a favor de Universidades Públicas No Estatales

Luego del receso parlamentario de fiestas patrias, este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomó las audiencias para continuar con la discusión del proyecto de Reforma a la Educación Superior, que ingresó el pasado 4 de julio.

En esta ocasión uno de los invitados a exponer en la sede de Santiago del Congreso fue el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien centró su presentación (la cual se puede leer completa en este enlace) en cinco puntos claves que preocupan a la Universidad en torno al proyecto de reforma, luego de lo cual la ministra de Educacion, Adriana Delpiano, confirmó que se enviará una indicación destinada a reconocer a las Universidades Públicas no Estatales.

Dentro de los puntos expuestos por el Rector, se encuentra la clasificación que propone la reforma sobre el sistema de Educación Superior, donde considera a las universidades estatales, la educación técnico-profesional y las universidades privadas, pero que no hace mención alguna sobre los planteles privados con enfoque público como la Universidad de Concepción. En ese sentido, el Rector Lavanchy indicó que “la Ley debiese reconocer de forma explícita que existen universidades que merecen igual o similar trato, por la contribución que ellas han hecho históricamente al país y que están llamadas a continuar haciéndolo”.

Por eso, llamó al Poder Ejecutivo a clarificar en el proyecto qué se entiende por universidad y cuáles de ellas pueden considerarse de carácter genuinamente público.
Otro de los aspectos abordados por la máxima autoridad universitaria fue el fortalecimiento que se debe dar a las instituciones regionales, que deben invertir mayores recursos en apoyo a los estudiantes, que aquellas ubicadas en Santiago.

Asimismo, enfatizó todo lo relativo a la autonomía universitaria, ya que el texto que se discute en el parlamento propone una nueva institucionalidad para el sistema, con la creación de una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior, las cuales tienen atribuciones que el rector Lavanchy calificó de excesivas: “no se trata de no rendir cuenta de lo que se hace, pero es distinto que desde el nivel central o del gobierno estén dando los lineamientos de desarrollo de una universidad”.

Otros puntos abordados por el Rector fueron la necesidad de un Consejo para la Calidad de la Educación Superior que sea independiente del Poder Ejecutivo, en el cual la mayoría de sus miembros no sea elegida por el Presidente de la República (como propone el actual proyecto), y que siga existiendo apoyo financiero permanente del Estado a las universidades de carácter público.

Además del rector Lavanchy, expusieron también los rectores de la Universidad Católica de Valaparaíso, de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Santiago.

Al finalizar la cita, la ministra Delpiano señaló que dentro de las indicaciones que prepara el Ejecutivo para mejorar el proyecto de Reforma a la Educación Superior se considerará que "muchas veces se ha hablado de las universidades de vocación pública, y definir eso es muy difícil en abstracto, pero el país tiene una historia de reconocer en un conjunto de universidades que dieron origen a esta vocación pública y eso la ley lo va a reconocer". Respecto de la forma que tomará ese reconocimiento, explicó que ello se reflejará “básicamente en los financiamientos”.

Al respecto, el Presidente de la Red G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que lo indicado por la secretaria de Estado es "una buena noticia", precisando, sin embargo, que "nosotros esperamos que ese tipo de planteamientos se concreten".