Antropólogas mexicanas dictaron conferencia sobre la identidad indígena en contextos urbanos

En al auditorio Emprendo, y ante una masiva cantidad de asistentes, se realizó la conferencia magistral dictada por las doctoras Cristina Oehmichen y Ana María Salazar, académicas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Esta actividad, que tuvo como tema la identidad indígena en contextos urbanos, se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt N° 11130384 “Imaginarios sociales de la identidad mapuche en el Gran Concepción” de la Dra. Andrea Aravena, docente de la carrera de Antropología de la Universidad de Concepción.

En la oportunidad, la Dra. Oehmichen abordó “los procesos migratorios y la presencia indígena en las ciudades mexicanas y también, en los Estados Unidos”. La investigadora explicó que “junto con presentar el fenómeno empírico, también presenté las herramientas teórico-metodológicas para el estudio de estas migraciones y de las identidades étnicas y su relación con el estado nacional, aunque ya podemos hablar de un estado mundial, conformado por una serie de agrupaciones internacionales, por una normatividad internacional. Entonces mi trabajo intenta ubicar cuál es el lugar que tienen los pueblos indígenas en la nación y en el mundo cambiante”.

Por su parte, la Dra. Salazar sostuvo que “el trabajo presentado trata del turismo residencial y las dinámicas que se establecen entre las comunidades locales y la identidad indígena en estos nuevos contextos de las ciudades integralmente creadas para el turismo internacional. Es muy importante estudiar este nuevo contexto por sus impactos en el medio ambiente y en el patrimonio cultural. Además, es una visión que ayuda en la investigación de la Dra. Aravena y que permite fortalecer el vínculo que tenemos como antropólogas”.

Taller sobre imaginarios sociales e identidad indígena
La visita de las profesionales mexicanas no sólo fue aprovechada por los estudiantes y docentes que asistieron a la conferencia magistral, ya que durante dos días, la Dra. Oehmichen realizó el curso-taller “Imaginarios sociales e identidad indígena en contextos urbanos. Definiciones conceptuales y ejemplos del caso mexicano y chileno”, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ignacio Abad