Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Socios renuevan directorio y aprueban Memoria y Balance financiero de la Corporación

Con la participación de más de 300 socios se realizó en al Teatro Universidad de Concepción la Junta General de Socios de la Corporación Universidad de Concepción. La reunión fue inaugurada a las 18:30 horas por el presidente de la Corporación, el Rector Sergio Lavanchy, quien luego de entregar los antecedentes administrativos sobre los dos llamados a la junta, solicitó un minuto de silencio en memoria de los 11 socios fallecidos en el último período.

En ese contexto, el Rector destacó dos hitos importantes ocurridos durante este último período. El primero tiene que ver con dos aspectos: la realización de un nuevo Plan Estratégico Institucional y la preparación de los documentos para la renovación de la Acreditación Institucional. El segundo hito fue la modificación orgánica de la UdeC, con la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y la nueva Facultad de Enfermería. Se trata, a juicio de Lavanchy, de “dos creaciones que modernizan nuestra gestión, una en el ámbito de la vinculación con la sociedad y el otro, con el mejor quehacer de una disciplina que es la enfermería, la cual ha logrado un gran desarrollo en la Universidad”.

Asimismo, el Rector entregó algunas reflexiones acerca de la situación nacional que afecta a la educación superior de Chile y en particular a la UdeC, en aspectos incluidos en el proyecto de reforma de la educación superior. “La percepción de la comunidad universitaria nacional y del país en su conjunto es que, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos y el Estado de Chile, no han sido suficientemente receptivos y productivos para abordar en forma sistémica las falencias y la diversidad de problemas que se han evidenciado en el sistema de educación superior desde la reforma de 1981”, señaló.

A juicio de Lavanchy, lo anterior ha traído como consecuencia un estado de permanentes movilizaciones estudiantiles y sociales, que han intensificado sus demandas por profundos cambios al sistema nacional. Del mismo modo, manifestó su disconformidad y preocupación con el proyecto de ley, que encasilla a la Universidad de Concepción dentro del grupo de universidades privadas del país, sin distinguir su función pública ni otros factores, ante ello señaló que “la UdeC no merece el trato que le está dando la ley”. Por lo mismo, indicó que es fundamental que en la discusión parlamentaria y ciudadana se logre clarificar qué se entiende en nuestro país por “universidad”, qué conceptos o elementos la definen como tal y cuáles de las existentes pueden ser consideradas genuinamente públicas.

Por su parte, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, entregó una revisión relativa a diferentes aspectos de la gestión 2015, tanto de la Universidad de Concepción, como del Instituto Profesional (IP) Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota-Arauco. Entre ellos, resaltó la evolución en las postulaciones a la UdeC -las que han aumentado desde 2013- y la tasa de matrícula, que corresponde al 7% del Consejo de Rectores.

Otro aspecto fundamental expuesto por el Vicerrector Santa María fue el esfuerzo que realiza la UdeC por mantener y aumentar las tasas de retención de estudiantes. Recordó que en la matrícula de la Universidad un 31% corresponde a estudiantes provenientes de la educación municipal, un 56% del sector particular subvencionado y solo un 12% de la educación particular, lo que indicó “representa un desafío enorme, pues recibimos estudiantes cuya situación nos llama a hacer los mayores esfuerzos para contribuir a que sus condiciones sean las mejores”.

En relación al postgrado, destacó que la matrícula es del orden de los 3 mil estudiantes, así como el importante número de graduados de estos programas. En cuanto a la planta académica hizo notar el desarrollo consistente en el mejoramiento de los académicos con postgrado, que en los últimos 10 años ha aumentado de un 62% a un 77%.
En cuanto a investigación y desarrollo, valoró los cerca de 100 proyectos que en conjunto suman las convocatorias de Fondecyt Regular, de Postdoctorado y de Iniciación, así como sus montos, que sumados bordean los 10 mil millones.

Otro aspecto que ha mejorado consistentemente es la publicación en revistas científicas de corriente principal, alrededor de 900 anuales, así como la gran productividad en solicitud de patentes, donde la UdeC lidera a nivel nacional.

Otra actividad importante durante el año fue la firma del convenio con el Consejo Regional, con el que se aprobó el monto más importante que el Gobierno Regional ha destinado a un proyecto –más de 12 mil millones- destinados a la urbanización del Parque Científico Tecnológico.

Del mismo modo, enfatizó el hecho de que "somos una corporación que tiene sistemáticamente una buena ubicación dentro de los ránkings en las mejores empresas para padres y madres que trabajan”.

En cuanto al IP Virginio Gómez y el CFT Lota – Arauco, fueron destacados como proyectos educativos que aportan al desarrollo de la Región. Según precisó, el IP Virginio Gómez ha aportado con más de 18 mil titulados a la región, mientras que el CFT ha sido un pilar en la reconversión de una de las zonas más deprimidas del Bío Bío, entregando educación de calidad a jóvenes de entre Lota y Tirúa, que prácticamente estudian en forma gratuita, gracias a los fondos que provee Corfo.

Más tarde, los estados financieros de la Corporación fueron dados a conocer por Mariano Campos, Presidente de la Comisión de finanzas corporativas del Directorio, entidad que permitió generar nuevos estándares de información financiera gracias a las cuales la Corporación logró la colocación del bono corporativo que actualmente se encuentra vigente.

Según explicó, debido a los altos estándares a los que la Corporación debe someterse la Universidad de Concepción es,dentro de las instituciones de educación superior, la más alta en transparencia dentro de Chile y, probablemente, también de América Latina.

Respecto de los estados financieros indicó que los activos de la Corporación crecieron en alrededor de 3 mil millones de pesos en 2015. Asimismo, el presidente de la comisión valoró que en función de estos buenos resultados se haya logrado bajar el nivel de endeudamiento sin dejar de realizar inversión.

En cuanto a la liquidez financiera, es decir, la capacidad de la Corporación para hacer frente a sus compromisos, explicó que ha mejorado sustancialmente en los últimos años.

Cabe mencionar que el detalle de todos estos datos, cifras e informaciones se encuentran publicadas en el Balance y Memoria anual, las que, además, están en la página web de la Universidad.

Elección de directorio

Terminada la presentación de las cuentas del ejercicio, a las 20.05 horas comenzó la constitución de las seis mesas que recibieron los sufragios de los más de 300 socios que se hicieron parte de la elección.

En el inicio del proceso, el presidente de la Comité Electoral, el Director Jaime García Sandoval, explicó que de acuerdo al plazo establecido por el Reglamento Especial de Directores, en esta ocasión se presentaron ocho candidaturas para los cinco cargos a votar. Sin embargo -como indicó García- el Director Julio Bañados Muñoz retiró su postulación, por razones laborales y familiares.

De este modo, la nómina quedó compuesta por los directores en ejercicio y postulantes a la reelección, Sergio Arévalo Espinoza, Hernán Ascuí Izquierdo y Daniel González Correa, además de los nuevos candidatos Jorge Israel Quilodrán, Alfredo Meneses Olave, Alejandro Navarro Brain y Claudio Rocuant Castro.

Poco después de las 21 horas comenzó el conteo de los votos, que otorgaron la primera mayoría al ingeniero comercial Jorge Israel Quilodrán, (58 votos), seguido por Hernán Ascuí Izquierdo (57), Daniel González Correa (50), Alfredo Meneses Olave (45) y Claudio Rocuant Castro (45), por lo que resultaron electos.

Los candidatos Sergio Arévalo Espinoza y Alejandro Navarro Brain, en tanto, recibieron con 44 y 11 sufragios respectivamente, mientras Julio Bañados que, pese a haber declinado su candidatura, recibió tres votos.

A las 21.45 se cerró el acta con los resultados finales del proceso, luego de lo cual el Rector Sergio Lavanchy realizó la proclamación oficial de los cinco directores electos, agradeciendo su interés por ser parte del Directorio.

Alfredo Meneses Olave agradeció la confianza de la gente que apoyó su candidatura, “a pesar de ser alguien relativamente poco conocido en el ambiente de la corporación y de la universidad”. Según señaló, postuló al cargo movido por interés en el avance de la Región. “Yo provengo del mundo productivo y hoy día la región necesita despertar y el ícono para que lo haga es, por cierto, la gran obra que ha hecho la región, que es la Universidad de Concepción”, señaló.

Por su parte, el también nuevo Director Claudio Rocuant Castro explicó que su motivación por ser parte de la Corporación está anclada en el profundo vínculo que tiene con la Universidad. “Soy exalumno de la universidad, mi padre fue académico de la universidad por más de 20 años y le tengo cariño a la institución por otras varias razones. Además, creo que uno tiene que aportar en las comunidades en la medida de las oportunidades que le ha dado y la Universidad de Concepción para mí tiene un significado muy especial”.

En tanto, presto a iniciar su cuarto período en el organismo colegiado, el Director Daniel González Correa resumió la renovación de su compromiso con la Corporación citando los dos primeros versos del himno de la casa de estudios.

“Lo hago por el desarrollo libre del espíritu y por los universitarios arriba, arriba, de pie. Hay mucho por hacer, mucho trabajo en muchas áreas. También lo hago por responder a un organismo de relevancia nacional y que es mi alma mater”, afirmó.