Alcalde de Concepción ofreció apoyo a la UdeC en las acciones para evitar más daños en el Campus

Para manifestar su preocupación y ofrecer todo el respaldo de la Municipalidad de Concepción en las acciones que la Universidad emprenda para buscar sanciones a los responsables de los disturbios en el Campus, el alcalde Álvaro Ortiz, junto a la Directora Jurídica de la Municipalidad, Ximena Torrejón, se reunieron esta mañana con el Rector Sergio Lavanchy y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María.

Lo anterior, tras los desórdenes ocurridos en el sector de Plaza Perú y el enfrentamiento contra Carabineros que un grupo sostuvo el viernes pasado, luego de un llamado anónimo difundido en las redes sociales a participar de un “jolgorio” en el Foro de la Universidad.

“Aquí las cosas hay que llamarlas por su nombre, lo que vimos y vivimos el viernes no fue un jolgorio ni una fiesta, o un momento de entretención por parte de algunas personas; esos fueron hechos delictuales y violentos”, indicó el jefe comunal.

A su juicio, situaciones como la del viernes o lo que ocurre habitualmente tras los llamados a manifestaciones son hechos que, señaló, “ya no dan para más”.

En esta línea, Ortiz efectuó un llamado de atención. “En algunas manifestaciones, detrás de una consigna de izquierda, como lo dijo la alcaldesa de Santiago, muchas veces hay un fascismo de izquierda, donde no se puede dialogar, son intransigentes, no se puede llegar a acuerdo y cuando se llega muchas veces no se respetan. Por lo tanto, nosotros queremos que hayan acciones concretas, vamos a solicitar una entrevista con el Intendente, la Gobernadora, Carabineros de Chile y PDI para poder anticiparnos a estos hechos”, señaló el alcalde.

El Rector Lavanchy valoró la reunión sostenida, la cual obedece a la preocupación de la Municipalidad por el Barrio Universitario y sus inmediaciones. Lo del viernes pasado, indicó el Rector, comenzó con un llamado irresponsable a través de las redes sociales, donde incluso la Universidad publicó comunicados para evitar el denominado jolgorio.

“A ese llamado llegan más de 6 mil personas a beber en el barrio, no a estar en una fiesta universitaria, sino a algo que termina con destrozos, encapuchados y agresión a carabineros”, sostuvo la autoridad universitaria.

El Rector agregó que en lo que va corrido del año, en el sector se han producido 24 eventos con distintas características que han terminado en situaciones similares de violencia, por lo que es un problema que no solo puede ser abordado por la Universidad, sino que “debe ser abordado por parte de la Municipalidad, el Gobierno Regional, Gobernación y Carabineros, porque no puede seguir sucediendo”.

Por otro lado, señaló el Rector, hay impunidad en muchos hechos que suceden. “Muchas veces hay detenidos y quisiéramos saber qué es lo que pasa con eso, porque si hay cargos o pruebas la Fiscalía debería tomarlos, la parte judicial debería funcionar, de otra manera aparece al ojo de mucha gente que hay impunidad para que esto suceda”, afirmó.

Finalmente, recordó también que hay un polígono en el Campus de la UdeC que fue declarado Patrimonio Histórico, por lo que es lamentable que a tres días de haber conocido esa buena noticia para la ciudad se haya hecho un llamado tan irresponsable como el del jolgorio.

“El viernes, para limpiar y recuperar la fisonomía del Barrio, la Universidad gastó cuatro millones de pesos, y en lo que va del año, en todas las manifestaciones ya mencionadas, ya llevamos 70 millones, lo que provoca además del daño de imagen, daño en el patrimonio”, manifestó el Rector Lavanchy.