Alumnos de la UdeC destacaron en Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil realizados en Valdivia

Con innovadoras apuestas, basadas en la construcción de un bloque de hormigón eficiente energéticamente y el análisis de cómo integrar energías renovables a la edificación de viviendas, destacaron seis alumnos de quinto y sexto año de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción en el XIX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil, realizado del 16 al 19 de agosto en el Campus Isla Teja, de la Universidad Austral, en Valdivia.

En la ocasión, la estudiante Natalia Hidalgo fue premiada con el reconocimiento al Mejor Tema, por su trabajo “Análisis de los puentes térmicos de albañilería usando bloques de hormigón prefabricado con superficie lateral externa modificada”, presentado junto a su compañero Javier Silva.

La delegación de la UdeC sobresalió desde un principio, ya que en una primera etapa la organización premió a los cinco mejores trabajos inscritos con una beca de inscripción, alojamiento y comida, de las cuales cuatro fueron adjudicadas por alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

El grupo, liderado por el docente del Departamento de Ingeniería Civil Luis Merino, estuvo conformado además por Ángel Hernández, quien expuso “Análisis del efecto de la edificación en altura sobre la accesibilidad solar en Valdivia”; Julián Campos y Viviana Arriagada, quienes presentaron “Mejoramiento de la eficiencia de edificaciones de albañilería usando bloques de hormigón perforado”, y Thiare Magallanes, cuya investigación se tituló “Uso de vermiculita y cerámica en bloques de hormigón para mejorar su resistencia termo-acústica”.

El profesor Merino indicó que tres de los trabajos presentados se derivan de una positiva experiencia realizada en la asignatura de Ciencia de Materiales, en la cual los estudiantes, como proyecto final, elaboraron un bloque de hormigón eficiente energéticamente.

Verónica Gormaz