Revista Nature destacó a la UdeC en ranking de centros de investigación emergente de alto desempeño

La Revista Nature, una de las publicaciones más destacadas a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, realizó un ranking de "estrellas emergentes", una nueva clasificación que busca destacar a centros de investigación relativamente nuevos, pero a la vez muy eficientes en producir conocimiento. Tras revisar el trabajo publicado en revistas de prestigio por más de 8 mil instituciones, la Universidad de Concepción se quedó con el segundo lugar a nivel nacional, siendo superada sólo por el Centro para Estudios Científicos (CECs).

Según la publicación, a nivel de Centro y Sudamérica, Brasil lidera la tabla con once centros, mientras que Chile se ubica en el segundo lugar con siete. Esto, a pesar de que, según cifras entregadas por el Banco Mundial, nuestro país invierte menos del 0,5% del PIB en investigación y desarrollo, es decir, menos de la mitad de lo que le dedican los brasileños.

Pese a esta baja inversión, el alto desempeño de nuestros científicos ubica al país entre los más eficientes a la hora de investigar. En Chile, los primeros lugares lo ocupan el Centro para Estudios Científicos (CECs), que está en quinto puesto, seguido por la UdeC (9) y la Universidad Andrés Bello (10). Después están la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (11), U. Diego Portales (17), U. de Valparaíso (22) y U. de Chile (23).

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Carlos González, afirmó que el lugar obtenido por la UdeC es un indicador que reafirma la excelencia de la universidad en el área de la investigación, destacándola en el país, en el continente y también a nivel mundial.

“Es un estímulo potente, dado que nuestros estudiantes pueden estar seguros que tienen a su alcance académicos y tecnología de nivel mundial, que pueden llevarlos a la frontera del conocimiento desde Concepción”, manifestó el Dr. González.

En este sentido, enfatizó que la UdeC desde hace muchos años marca una importante presencia en distintos rankings internacionales. “El grupo Nature goza de prestigio científico, y por lo tanto, nos satisface este reconocimiento, pues refleja los resultados de la política institucional encabezada por nuestro Rector, lo que da cuenta de la potente actividad científica que se desarrolla en los tres campus”, sostuvo.

El Vicerrector señaló, además, que el proceso para realizar investigación de alto nivel responde a políticas establecidas en el Plan Estratégico Institucional, que incluye fomentar la investigación y desarrollo en áreas estratégicas, e incrementar las capacidades internas de I+D+i.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en estas áreas, con la creación de centros especializados, alianzas estratégicas nacionales e internacionales, con instituciones de primer nivel, entre otras iniciativas, que claramente han rendido sus frutos, situando a la Universidad como una de las instituciones con mayor producción científica de América Latina”, agregó.

Por otro lado, destacó que para este 2016 esperan seguir fortaleciendo la creación de conocimiento a nivel de facultades, centros y unidades. También, puso énfasis en el interés por continuar incentivando la investigación que se está llevando a cabo en los campus de Los Ángeles y Chillán.

Finalmente, el Vicerrector González recalcó que otro de los desafíos será fortalecer la asociatividad en los procesos de investigación para hacerla inter y multidisciplinaria. “Queremos promover la complementariedad disciplinaria que abarque desde las ciencias sociales a las ciencias naturales, y así enfatizar la investigación en temas emergentes de acuerdo con las políticas públicas de la región y el país”, dijo.