Estudiantes del Campus Chillán simularon ser parte de un proceso de selección de personal

La Sección de Estudios Generales (SEG) del Campus Chillán, en el marco de la asignatura de Técnicas de inserción laboral, realizó una entretenida actividad de entrevistas grupales a los estudiantes, en la que se enfrentaron a un juego de roles y a diferentes pruebas de selección de personal.

El taller, que se realizó en la sala espejo de la SEG, fue evaluado por la profesora Camila Coloma, docente a cargo de la asignatura; por la psicóloga de la Sección, Simona Salvadores; además de la la psicóloga laboral Grace Beltran, invitada de manera especial a esta evaluación.

Simona Salvadores señaló que “la idea de este taller fue simular un proceso de selección de personal con una entrevista grupal. Al realizarse en la sala espejo, los estudiantes tienen además la posibilidad de observar a sus propios compañeros”.

“La clase se dividió en dos grupos y por turnos se sometieron a esta simulación de entrevista grupal, donde Grace Beltran fue la encargada del proceso de selección, mientras que con Camila Coloma evaluamos al otro lado el desarrollo de la actividad, analizando las características de los estudiantes y cómo se enfrentan a este proceso de selección”, explicó la profesional.

Luego los grupos se invirtieron, se repitió el proceso y finalmente recibieron la retroalimentación del equipo docente. Además, cada estudiante tuvo bajo su responsabilidad evaluar el desempeño de alguno de sus compañeros.

Para María Fernanda Lastra, estudiante de quinto año de Ingeniería en Alimentos, la asignatura ha sido de gran ayuda, porque orienta desde la estructuración del currículum hasta tips para enfrentar entrevistas grupales o individuales.

La profesora Coloma, en tanto, sostuvo que Técnicas de inserción laboral está dirigida en especial a alumnos de los últimos años, ya que tienen la posibilidad de aprender sobre temas relacionados con el mercado laboral y se les dan consejos para enfrentar procesos de reclutamiento y selección. También revisan sus currículums, sus cartas de presentación y hacen varias actividades prácticas como ésta que les entregan las herramientas para que puedan enfrentar este proceso.

Finalmente, la profesora Verónica López, a cargo de la Sección Estudios Generales, señaló que “preparar y acompañar a los estudiantes en su proceso de inserción laboral ha sido una de las prioridades de la Sección de Estudios Generales. Esta asignatura complementaria, dirigida a todas las carreras del Campus Chillán, contempla una metodología vivencial y participativa donde los estudiantes enfrentan situaciones de la vida laboral en las entrevistas individuales y grupales que son realizadas en la sala espejo del Edificio de Estudios Generales, infraestructura diseñada para este tipo de metodologías”.

Paola Zerega