Asociación de Secretarias realizó conferencia sobre género y violencia contra la mujer

Como parte de las actividades de su cuadragésimo tercer aniversario, la Asociación Gremial de Secretarias (AGS) de la UdeC llevó a cabo una conferencia sobre género y violencia contra las mujeres, con la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Valentina Medel, como expositora.

En la apertura del encuentro, la Presidenta de la AGS, Edia Marín, recordó que el organismo nació como un centro de secretarias “cuya génesis fue la necesidad de ser escuchadas en nuestro entorno laboral” y explicó que con esta conferencia, la asociación se planteó “exponer a la luz este tópico tan importante para algunos y controversial para otros”.

La dirigenta afirmó que para cambiar los paradigmas que minimizan las capacidades de las mujeres, “debemos ser solidarias (…) para que la igualdad no sea un sueño, sino una realidad”, a la vez que señaló el papel de las mujeres en la crianza de “niños no machistas, para poder cambiar el comportamiento futuro y la visión de la igualdad de género sobre todas las cosas”.

En la oportunidad, las universitarias recibieron el saludo del Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quien puso de relieve las acciones del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a la protección de la mujer y, sobre todo, en la erradicación de la violencia contra ellas y el logro de la equidad de género.

“El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se creó porque se hizo necesario dar protección, cobertura (a la mujer), erradicar la violencia y también equilibrar sus condiciones de trabajo e igualar sus remuneraciones”, dijo la autoridad.

De acuerdo a Valentina Medel, la violencia contra las mujeres es un ámbito difícil de tratar “porque está bastante naturalizado y que es invisibilizado, porque muchas veces se justifica”. Lo anterior ocurre, a su juicio, porque este tópico entra en conflicto con las construcciones que la sociedad ha establecido en torno a este género.

En su exposición, abordó los distintos tipos de violencia que se ejerce contra la mujer -porque no sólo existe la que ocurre en la casa, sino otras de carácter simbólico, mediático, además del acoso sexual callejero y laboral- y entregó antecedentes sobre los canales a los que pueden recurrir las víctimas o testigos de estos hechos.

A pesar de que los episodios de femicidio y femicidio frustado se mantienen en cifras similares a las del año pasado, la Directora Regional del Sernameg señaló que se ha observado que hoy existe “una sociedad un poco más activa, una sociedad que está mucha más alerta a la violencia contra las mujeres y que la condena rápidamente y, por tanto, para nosotros ese es un avance importante”.