Comenzó visita de pares evaluadores de Ciencias Políticas y Administrativas

Con una reunión con las autoridades universitarias, se inició la visita de los pares evaluadores designados por la agencia Qualitas para la última etapa del proceso de acreditación de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

La comisión, que finaliza su visita este miércoles 24 de agosto, es presidida por Ricardo Gaete, académico de la Universidad de Antofagasta, e integrada por Roberto Durán, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Ariel Ramírez, académico de la Universidad de Chile.

Dentro de las actividades programadas, los pares se reunirán con académicos, alumnos, exalumnos y con los empleadores de los profesionales egresados para verificar el cumplimiento de los criterios necesarios para la acreditación. Tras esto, el miércoles a mediodía la comisión dará a conocer el informe final, donde se expondrán las principales observaciones de los tres académicos.

El Jefe de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Jaime Contreras, valoró el proceso de acreditación, enfatizando en que de esta manera sabrán en profundidad sus fortalezas y debilidades.

Asimismo, sostuvo que los pares quedaron muy contentos al conocer el campus universitario y la carrera. "Hasta el momento se han mostrado sorprendidos con lo que significa la UdeC y la belleza del campus. Además, destacaron la gran participación que hemos tenido en este proceso, tuvimos una reunión con los egresados, y de diferentes regiones llegaron más de 40 exalumnos que ya se encuentran trabajando", afirmó.

El académico enfatizó el carácter participativo y colaborativo que ha tenido este proceso, señalando que "esto comenzó hace un año, con la autoevaluación por parte de todos los actores involucrados. Ese proceso participativo destacó todas las fortalezas que tiene la carrera, que ya lleva 24 años formando administradores públicos. Se nota el crecimiento que hemos experimentado, somos una carrera madura".

Contreras agregó que las principales áreas que se están potenciando este año en la carrera están centradas en la implementación del nuevo plan curricular, la masificación de la vinculación de la carrera con instituciones públicas, y el aumento en la cantidad de actividades de investigación por parte de los alumnos.