Consejo de Rectores respalda rol público de Universidades No Estatales

A través de una carta enviada a los rectores de las Universidades Públicas No Estatales que integran la Red Universitaria G9, el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, respaldó el rol público que cumplen estas instituciones dentro del sistema de educación superior.

En la misiva, el Rector Valle expresa que los integrantes del Cruch comparten ampliamente “la convicción inequívoca de que las universidades del G9 han contribuido históricamente al desarrollo de la educación superior del país, la investigación científica y la cultura en todas sus manifestaciones”.

El documento destaca que las Universidades No Estatales “han hecho un valioso aporte a la función pública que debe ser reconocido por la nueva legislación y las políticas que se implementen en el futuro como consecuencia de la reforma a la educación superior”.

En esta línea, la postura del Consejo de Rectores es que estas instituciones “no deberían ser tratadas de la misma forma que las universidades privadas creadas después de 1981, especialmente en materias de aportes institucionales que deben asegurar su desarrollo”. Atendida la validación social y simbólica que la sociedad chilena le ha atribuido a estas universidades, el Cruch “considera imprescindible que la política pública garantice la sustentabilidad del rol que hasta ahora han cumplido”.

Esta carta surgió a partir de la solicitud del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, presidente de la Red G9, quien planteó la necesidad de conocer un pronunciamiento formal del Cruch frente a la situación de las Universidades No Estatales en el actual contexto, en que el proyecto de ley de reforma a la educación superior ingresado recientemente al Parlamento, no reconoce el aporte público de los planteles que integran la Red G9.