Instituto Milenio de Oceanografía realizó actividades en el marco de campamento científico Chile Va!

Como parte de la nueva versión del campamento científico Chile Va! 2016, que se lleva a cabo en la comuna de Pinto, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) presentó dos charlas vinculadas a las ciencias del mar.

En la oportunidad, un grupo de veinte monitores del IMO, entre estudiantes y doctores, expusieron ante 150 estudiantes de Enseñanza Media los talleres “Biogeografía del océano” y “El hombre en el océano”.

Las presentaciones se enfocaron en la física del océano, en los parámetros de circulación y cuál es el impacto del hombre en éste, además de profundizar en la biogeografía en el océano, es decir, de qué está constituido y cuáles son las características de los fondos oceánicos.

Alejandro Murillo, postdoc del IMO, realizó un positivo balance de la actividad. “Se nota que los estudiantes están aquí porque les interesa la ciencia. Intentamos dar una visión general de lo que trabajamos en Oceanografía a nivel global. Hablamos desde la superficie del océano hasta lo más profundo. También, revisamos los organismos que habitan en ese sector, cómo los estudiamos y la tecnología que utilizamos”, señaló.

El impacto de la basura en el océano, específicamente en el caso de los plásticos, fue uno de los temas que abordó el segundo taller. Valentina Valdés, estudiante de doctorado del IMO, contó que “quisimos reflejar cómo el hombre ha impactado en el océano. Los experimentos se basaron en el plástico en el océano, simulando grandes giros y quisimos comentar cómo se han formado las islas de plástico a través de los años. Estamos asombrados con la cantidad de conocimientos que manejan los niños, además están muy interesados en la ciencia, lo que es gratificante para nosotros”.

Paulina Aguayo, postdoc del IMO, quien participa como asesora científica del campamento Chile Va!, calificó la experiencia como muy gratificante, ya que “los estudiantes se acercan al trabajo científico que se hace en la Universidad, han visto en vivo el trabajo de científicos de la zona. Es primera vez que participo como asesora científica y he apoyado la organización, y resuelvo dudas de los estudiantes. Ha sido un aprendizaje que se puede aplicar en las charlas que normalmente realizamos de difusión”.

El IMO participará también en el próximo campamento Chile Va!, que se realizará el próximo 31 de agosto en Tomé.

Jean Pierre Molina