UdeC encabezó resultados de nueva convocatoria de Fondef VIU

La UdeC lideró los resultados a nivel nacional de la segunda etapa del quinto concurso de Valorización de la Investigación Universitaria, VIU, de Fondef, programa que apunta a dar valor a ideas desarrolladas por estudiantes de pre y postgrado en sus tesis y que tienen potencial de convertirse en un beneficio para la sociedad.

Nueve fueron los proyectos de la UdeC que pasaron a la segunda etapa de la convocatoria, obteniendo recursos -24 millones de pesos cada uno- para ejecutar el plan de negocios desarrollado en la fase preliminar.

“La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo tiene dentro de sus objetivos importantes apoyar a los alumnos en esta instancia en la que nuevamente somos líderes; hemos cumplido con ayudar a los alumnos a desarrollar sus proyectos de innovación y emprendimiento utilizando resultados de sus investigaciones”, expresó el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. José Becerra, durante un desayuno con los ganadores de la nueva etapa.

Junto con felicitar a los jóvenes, el académico que ha sido guía en este tipo de proyectos, resaltó el aporte que significa para estudiantes su participación en estos procesos. “Lo que se ve en el alumno es la madurez de enfrentar un proyecto que es propio, donde tienen que lidiar con un presupuesto y ajustarse a todo (…) primero está el cómo desarrollarlo y después el desafío de defender su propuesta en Santiago, lo que no es fácil comentó”.

Por su parte, la Directora de la Incubadora de Negocios de la Universidad, IncubaUdeC, Beatriz Millán, contó que en la segunda fase del concurso fueron evaluadas un total de 73 propuestas, de las cuales 46 fueron aprobadas.

Tras la UdeC se ubicaron la Universidad del Bío Bío, con seis proyectos; la Universidad Técnica Federico Santa María, con cinco y la Pontificia Católica de Valparaíso, con cuatro. “Esta es una señal potente de que regiones se están haciendo cosas interesantes en innovación y eso es importante para que sepamos qué está pasando en nuestra región y nuestros estudiantes”, dijo.

Para la directiva, los resultados de este concurso muestran que los estudiantes, además de estudiar y ser exitosos en sus carreras o postgrados, están interesados en hacer propuestas de valor a la sociedad “y buscar alternativas para seguir haciendo lo que les gusta (…) el emprendimiento puede ser una opción”.

Los proyectos adjudicados son:

-Desarrollo de una aplicación Android que evalúa razonamiento analógico verbal en preescolares, Yenie Norambuena (doctorado en Lingüística). Profesor: Bernardo Riffo.

-Manipulador Robótico para prótesis mioeléctrica, de Enrique Germany (Ingeniería). Profesor: Pablo Aqueveque

-BioPacking a partir de desechos de la industria vitivinícola, de Danny Moncada (Bioquímica). Profesor: Jaime Rodríguez.

-Producción de alimento en escamas para peces de acuario desde una fuente sustentable de microorganismos marinos ricos en omega-3 María José Barra (Inmgeniería en
Biotecnología Marina y Acuicultura). Profesor: Rodrigo González.

-Obtención y validación de una nueva formulación inmuno-estimulante contra tuberculosis humana. Bárbara Benavente (Bioingeniería). Profesor: Jorge Toledo.

-Generación de una plataforma de servicios para la validación científica de alimentos funcionales, Pedro Alarcón (Bioquímica). Profesor: Felipe Zúñiga

-Desarrollo de tiras reactivas para el diagnóstico rápido y específico de Virus Andes, de Nicolás Varas (Magíster en Boquímica y Bioinformática). Profesor: Oliberto Sánchez

-Dispositivo para estudio y evaluación de movimiento humano basado en unidades de medición inercial, Britam Gómez (Ingeniería Civil Biomédica). Profesor: Pablo Aqueveque.

-Generación de un producto innovador en el tratamiento del pie diabético (heridas difíciles de cicatrizar) y quemaduras extensas, Valeska Ormazábal (Bioquímica). Profesor: Claudio Aguayo