Académicos se unen para defender los principios fundacionales de la Universidad de Concepción

El 14 de mayo de 1920 fue histórico para Concepción, pues ese día el Ministerio de Justicia emitió el decreto supremo que concedía su personalidad jurídica a la Universidad de Concepción. Esta había comenzado a funcionar un año antes, como consecuencia de la visión de un grupo de vecinos que tuvo la fuerza y la perseverancia para asumir el desafío más grande que hasta esa fecha se había planteado la ciudad: la fundación de la Universidad de Concepción, la primera casa de educación superior en Chile creada fuera de Santiago.

Como un homenaje a esos pioneros que se lanzaron en un desafío que parecía imposible y que se atrevieron incluso a desafiar la falta de voluntad estatal, hoy un grupo de académicos de la Universidad de Concepción, de diferentes facultades, se reunió para dar nacimiento a la Agrupación Universitaria 14 de Mayo, que tiene por objeto establecer un espacio de diálogo, inspirados en la visión y espíritu de los fundadores.

A través de una declaración pública, los académicos que inicialmente conforman esta agrupación, destacaron el “esfuerzo colectivo inédito en Chile que significó la fundación de la Universidad, sin apoyo estatal, en donde coincidieron personalidades e instituciones que no tomaron en consideración ni tendencias políticas, ni credos religiosos. Sólo les guió la nobleza de crear una institución de Educación Superior, de resuelta inspiración humanista, laica, democrática y diversa, que impregnara de cultura, arte y ciencia a toda la comunidad”.

Asimismo, señalan que "en vísperas de celebrar el Centenario de nuestra Universidad, nos planteamos como principal desafío, el mantenernos fieles a la visión de los fundadores, resguardando nuestra condición de universidad autónoma, que pertenece a la comunidad penquista, y que exalta desde su creación una evidente vocación pública. No obstante, reconocen la necesidad de perfeccionar la actual institucionalidad de la UdeC, pero cuidando en que ella no se destruya para reemplazarla por modelos ajenos a su esencia".

El comunicado termina recalcando que “hacemos propio el desafío de continuar siendo una Universidad de excelencia en la formación de jóvenes, en la generación de nuevo conocimiento, desarrollo e innovación, para el crecimiento de la región y el país. Protegemos la condición de continuar siendo un referente para tantas familias, instituciones y organismos, que ven en la UdeC una forma de progreso familiar, regional y nacional”.

La Agrupación Universitaria 14 de Mayo invita a los académicos y comunidad universitaria en general, a unirse a estos esfuerzos para continuar en la senda de la excelencia, que siempre ha caracterizado a nuestra institución. Los interesados en recibir más información deben escribir al correo grupo14mayo@gmail.com.