Facultad de Ciencias Sociales realiza consultoría sobre relaciones laborales en el sector portuario

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y la Unión Portuaria han iniciado las labores de la Consultoría integral: Nuevas relaciones laborales, que incorpora actividades de investigación aplicada, formación de capacidades y monitoreo de programas.

La iniciativa es inédita en Chile y tiene por objetivo gestionar conocimiento situado que permita instalar nuevas capacidades para el desarrollo del diálogo, la negociación y la gestión del conflicto entre las partes, con una perspectiva de mediano y largo plazo.

Esta consultoría, ejecutada desde la Unidad de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales (Atec), es dirigida por el profesor Marcelo Moraga y participan, en calidad de expertos, el abogado y doctor en Derecho, Rodrigo Calderón, y el sociólogo de la Universidad de Concepción, Juan Recabarren.

“Desde la Sociología del Trabajo, hablar de relaciones laborales abiertas o de nuevas relaciones laborales implica estudiar escenarios laborales y normativos, globales y locales, para así desarrollar capacidades y habilidades entre las partes implicadas, tales que éstas puedan relacionarse en un marco institucional constructivo y basado en confianzas. Se asume que el conflicto capital/trabajo existe, pero que este puede llegar a ser administrado por las partes implicadas. Esto supone estudiar y diseñar modelos de relaciones laborales de largo plazo, evaluaciones y nuevos diseños”, manifestó Marcelo Moraga, sociólogo de Atec.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias Sociales ha desarrollado un trabajo sistemático de proyectos y estudios en el ámbito del mundo del trabajo desde 2013 y próximamente dará vida al Grupo de Investigación en Trabajo, Empleo y Vida Cotidiana, con profesionales y académicos de la unidad académica.

Ignacio Abad