Académica del Campus Los Ángeles presentó modelo didáctico en congreso latinoamericano

La profesora Alejandra Barriga, docente del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, expuso su modelo didáctico en el III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias, realizado en Montevideo, Uruguay. El evento abordó aspectos como el impacto de la investigación en enseñanza de las ciencias en las prácticas de aula, en los distintos niveles de educación formal y no formal.

En la ponencia “Didactic-Cariotipo: modelo didáctico para auxiliar los procesos de enseñanza y aprendizajes de las cromosomopatías”, la académica dio a conocer los resultados de un estudio realizado en la Universidad, en su asignatura de genética, y en el Liceo Municipal de Nacimiento, basado en esta propuesta tridimensional, que se construye a partir de materiales de bajo costo, como pajitas de refresco y que permite analizar las alteraciones cromosómicas.

“Esta muestra fue aplicada a nivel universitario en la asignatura de genética y a 31 alumnos del liceo de Nacimiento a fin de evaluar si con este modelo se facilitaba los aprendizajes de esos contenidos y vimos que aumentaba el rendimiento académico, y la retención de ellos sobre el tema”, señaló la docente.

La profesora explicó que tras una encuesta de satisfacción del modelo generado se constató que con este instrumento los estudiantes internalizaron los conceptos biológicos y de este modo, aumentó el trabajo colaborativo, así como también el interés y la motivación para incrementar los conocimientos sobre la genética.

Asimismo, la académica presentó en categoría Poster, junto a los exalumnos de la carrera de Pedagogía en Biología Ruby Burgos, Diego Martínez y Andrea Chávez, la ponencia "MDA: una estrategia didáctica efectiva para la enseñanza de mecanismos de acción y regulación hormonal".

Dania Pincheira