Pinacoteca UdeC inauguró dos muestras dedicadas al grabado

Dos grandes exponentes del grabado y un representante de las nuevas generaciones de artistas que cultivan esta técnica se reúnen en las exposiciones "Historias locales" y "Muda", que se exhiben en la Pinacoteca de la UdeC.

Historias locales (Sala 3) es una muestra de grabados de la colección del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha (Upla), en la que se presentan obras de los reconocidos artistas Carlos Hermosilla (1905-1991) y Julio Escámez (1925-2015), junto a una selección de trabajos de grabadores de Viña del Mar, discípulos del primero.

En la apertura de la muestra, la Directora de Extensión, María Soledad González, contó que la Pinacoteca de la UdeC y el Fondo de las Artes de la Upla han firmado un convenio “que nos da la posibilidad de realizar estos intercambios y así colaborar, poner en valor y dar la visibilidad que corresponde a estas grandes colecciones regionales”.

El curador de la muestra, Alberto Madrid, explicó que el título de la exposición alude a dos espacios, Concepción y Valparaíso, que son relevantes en la tradición del grabado y en la historia de esta técnica en Chile, que todavía es una historia por hacer”.

Por su parte, la Directora del Fondo, María Teresa Devia, afirmó que “como universidades tradicionales, en el caso de la Universidad de Concepción, y pública, en el caso de la Universidad de Playa Ancha, tenemos el deber moral de entregar acceso justo y equitativo a la cultura”.

En ese marco, también se realizó el coloquio "Grabado: pasado/presente", en el que participaron la curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander; el crítico de arte Carlos Lastarria; María Pavez, del área de restauración y conservación de la Pinacoteca, Alberto Madrid y María Soledad Devia.

Muda

El mar es el protagonista de Muda (Sala CAP), la exposición del joven artista visual egresado de la UdeC e integrante de la Asociación de Grabadores del Bío Bío y el Taller Pelantaro, José Pedreros.

Las xilografías de la muestra -señaló su autor- nacieron a partir de una investigación sobre las posibilidades que ofrece esta técnica, “incorporando herramientas más industriales que se apartan de los tradicionales gubias o formones, como taladro, dremel y cepillo de acero”.

El artista explicó que conformó esta exposición bajo el concepto de muda, en sus tres acepciones -una persona que no habla, un cambio de ropa y un cambio de casa- y que, en su opinión “todas pueden servir para entender la muestra”, en la que también busca hacer patente presencia del mar en nuestro país "como posibilidad de amenaza de una catástrofe".

En la oportunidad, María Soledad González resaltó la calidad del trabajo de Pedreros, señalando que se trata “de una obra impecable, con una técnica y un lenguaje capaz de trasmitir, con sencillos elementos, un universo con múltiples lecturas”.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de agosto, de martes a viernes, de 10 a 18 horas, sábados de 11 a 17 horas y domingos de 11 a 14 horas.