Académico de Derecho UdeC participa en Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo

El jueves 23 de junio se constituyó oficialmente el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo. En la reunión participó el académico Rodolfo Walter, profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Concepción, quien integra este consejo en representación de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El Director del Trabajo, Christian Melis, se reunió con los doce integrantes del Consejo para adentrarlos en lo que es la institución e instarlos a colaborar activamente con propuestas y recomendaciones que mejoren su rodaje.

"El Consejo de la Sociedad Civil debería ser parte del proceso de modernización y por eso le damos la importancia a la labor que puedan cumplir en nuestro beneficio", afirmó el Director del Trabajo, quien realizó una breve presentación de lo hecho por el servicio durante el año 2015 y de los desafíos en curso, contemplados en un proyecto de mediano plazo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo se realizó el pasado 18 de mayo, mediante votación presencial -secreta- ante ministro de fe y de manera parcial en nueve regiones del país.

En este proceso, fueron acreditadas 94 organizaciones de la sociedad civil e inscritos 32 candidatas y candidatos para integrar las cuatro categorías existentes: Organizaciones sindicales, Asociaciones de gremios empresariales, universidades, centros de estudio; Asociaciones de gremios profesionales, colegios profesionales y corporaciones científicas; y Fundaciones, corporaciones, ong's y organizaciones de la sociedad civil.

Además de los consejeros, esta instancia será integrada por tres representantes de la Dirección del Trabajo que participarán como interlocutores. Los interlocutores/as serán el Director (o quien lo represente) y dos funcionarios de la institución, que tendrán el rol de Secretario/a Ejecutivo y Secretario/a de Actas.

Los consejeros eligieron posteriormente a la abogada laboralista y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, María Cristina Gajardo, como presidenta de esta instancia asesora. Ella será respaldada en su ejercicio por la Secretaria Ejecutiva del Consejo, la jefa del Departamento de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Gómez.

En la normativa que aprueba el reglamento del Consejo de la Sociedad Civil, se asegura que “estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista, por representantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con temáticas de su competencia, con la finalidad de fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la institución, y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas institucionales”.