Muestra itinerante del IMO llegó hasta Coihueco

Alrededor de 300 alumnos y alumnas de diversas escuelas de la comuna de Coihueco pudieron disfrutar de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci), desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía, en colaboración con PAR Explora Bío Bío.

Los estudiantes pudieron observar los videos “La fuerza del mar” y “Las aventuras de Ruka”, además de muestras de zooplancton y material didáctico, principales herramientas para acercar a ellos los conceptos de la oceanografía.

Jennifer Ortiz, docente y coordinadora de Ciencias de Coihueco, afirmó que “nuestros alumnos viven en el sector de la cordillera, por lo que no tienen cultura de mar. No conocen los organismos del mar, no saben diferenciarlos. Para nosotros es importante que conozcan un área que culturalmente no es cercana para ellos. Además, los contenidos sirven de complemento a lo visto en la sala de clases”.

Por su parte, Tamara Luna, miembro del Equipo de Extensión del IMO, enfatizó en la importancia de la alfabetización científica en los estudiantes. “En esta ocasión, participaron distintos establecimientos de la comunidad. Se observa una necesidad de estas comunas lejanas en acercar más la ciencia. Ellos están alejados del mar, muchos de los participantes se asombraron al ver los videos que trabajamos”, sostuvo la profesional.

En la actividad participaron alumnos del Liceo Claudio Arrau León y de las escuelas Niblinto, Bustamante, Marta Colvin, Guillermina, El Porvenir, Chacayal, Talquipen y Marta Colvin.

Jean Pierre Molina