Patrimonio artístico fue celebrado en la Pinacoteca UdeC

Durante el Día del Patrimonio Cultural 2016, visitantes de la Pinacoteca recorrieron exposiciones que abarcan desde la colección pictórica de la Universidad de Concepción hasta un repaso por los últimos 50 años de arte contemporáneo.

A las exposiciones permanentes, que presentan parte de la colección de arte de la UdeC en muestras como Generación del Trece o Precursores del Arte Chileno, se sumaron las exposiciones Santos Silentes, Museo en Tránsito y las demostraciones en vivo del oficio de orfebrería en piedra cruz para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en la Casa del Arte. Cerca de 800 visitantes participaron de esta fiesta del patrimonio en la Pinacoteca, donde se mostró artesanía, arte contemporáneo, fotografía, el mural Presencia de América Latina y los íconos de la historia del arte nacional.

La Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González, resaltó la iniciativa como uno de los objetivos de la Pinacoteca: “es importante que las personas puedan visibilizar lo que el patrimonio significa, hoy no sólo mostramos la Casa del Arte, también mostramos el trabajo de dos artesanos que trabajan la piedra cruz, un elemento esencial de nuestro patrimonio local” sostuvo y agregó que “abrir los espacios es fundamental para visualizar de mejor manera lo que creemos que es necesario valorar”, afirmó.

Y es que, según indicó la autoridad, “toda manifestación artística es una representación de nuestra cultura y ese es el hilo conductor de las muestras que se presentan en el Día del Patrimonio; un lenguaje gráfico o tridimensional que habla de lo que pasa en el país y en la Región para entender lo que somos y nuestra cultura”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Muñoz, artesano y expositor de la muestra Piedra Cruz Patrimonial, coincidió y sostuvo que “ha sido importante para nosotros tener este espacio para visibilizar el oficio fuera del contexto del taller y de la feria, y llevar la artesanía a otro nivel donde la gente pueda disfrutarla dentro de una exposición, con piezas que trabajan un concepto” dijo y, sobre las demostraciones en vivo, agregó que “los asistentes se mostraron muy interesados, con ganas de aprender y participar del proceso de trabajo en metal”.

Hecho que se refleja en la percepción de los visitantes, quienes en familia y durante todo el día, recorrieron las diferentes muestras y participaron de las demostraciones de orfebrería. Claudia Gutiérrez, visitante en el Día del Patrimonio, subrayó el aporte patrimonial de la actividad, ya que, según ella “nos hace falta entender el valor de la particularidad de la piedra cruz y del trabajo de orfebrería que es de alta calidad”.