UdeC celebrará el Día del Patrimonio con sorpresas para la familia

Uno de cada cinco edificios patrimoniales de Concepción se encuentran ubicados en la UdeC, es por ello, que como todos los años, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía en conjunto con el Programa de Patrimonio Cultural están organizando la celebración del Día del Patrimonio en nuestro campus, el que se desarrollará este domingo 29 de mayo, entre las 12:00 y 17:00 horas.

Esta importante celebración se instauró el 2000 a través del Decreto N° 252, que lo establece cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Este año la temática de esta fiesta se orienta al patrimonio y la comunidad, en donde la convocatoria es: “Celebremos juntos el Patrimonio en tu barrio”.

En este contexto, este domingo 29 a las 12:00 horas se hará la caminata patrimonial inaugural, que comenzará desde el Arco de la UdeC, ocasión en la que estarán presentes autoridades universitarias e invitados de la comunidad penquista. Posteriormente, los asistentes podrán visitar los más de 10 edificios abiertos para ellos, entre los que destacan los museos de anatomía, geología y zoología, además de la colección arqueológica.

Este año el Gobierno invitó a la población a reflexionar sobre patrimonio y comunidad, reconociendo que esta última es la depositaria de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones. De la misma forma, en la UdeC quisieron agregar otro elemento importante en la celebración, la identidad.

Ricardo Utz, académico y Director del Programa de Patrimonio Cultural UdeC, comentó que "como universidad nos plegamos a esta fiesta, somos un puente entre la comunidad y su identidad. Por eso, este año los afiches tienen manos con pintura, ya que la huella muestra la identidad de cada uno". En este sentido, además, adelantó que ese día se lanzará un concurso de pintura infantil y varias sorpresas especialmente preparadas para la familia.

Una de las novedades para este año es que las primeras 200 personas que ingresen podrán portar una libreta que contiene fotografías de cada uno de los edificios que se pueden visitar, de manera que cuando vayan ingresando recibirán un autoadhesivo en señal de que ese lugar lo visitaron. Así los que tengan su libreta completa podrán ganar un premio sorpresa.

Utz, comentó además que como organización cada año se proponen realizar una actividad más lúdica, por lo que en esta versión existirá una instalación donde los más pequeños podrán plasmar sus manos con témpera. "En en un plástico que estará colgado tendrán que usar sus dos manos para marcarlas; ahí también hay una señal de encuentro, de amistad, que el mismo niño junte sus manos dejando su huella plasmada", señaló.

El Director del Programa de Patrimonio Cultural UdeC, realizó un llamado para que la comunidad valore el patrimonio arquitectónico que tenemos siendo un país sísmico y asista a esta gran celebración el día domingo. "Deberíamos valorarlo desde la perspectiva de riesgo, por los grandes desastres naturales que hemos vivido. No tenemos centros históricos que mostrar como en otros países donde mucha gente se enorgullece de sus ruinas, por lo tanto invitamos a todos los penquistas y a los universitarios también para que vengan a conocer más su casa. Debemos valorar nuestro patrimonio", afirmó.