UdeC suscribió acuerdo marco con municipalidades vinculadas al territorio de la Reserva Nonguén

Una serie de acciones conjuntas en el campo de la educación ambiental, planificación territorial, manejo de ecosistemas y estudios en terreno, entre otros, realizarán la UdeC y los municipios de Concepción, Chiguayante y Hualqui, con el fin de promover el conocimiento y protección de la Reserva Nacional Nonguén.

La voluntad de las instituciones fue oficializada con la firma de un acuerdo en el marco de la colaboración entre la casa de estudios y la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros ecosistemas, que agrupa a las tres corporaciones edilicias.

Al suscribir el documento, el Rector Sergio Lavanchy expresó que este acuerdo es una muestra del compromiso de la institución en torno al tema del medio ambiente y señaló que toda la experiencia acumulada en esta área será puesta al servicio de los objetivos del acuerdo.

“Este es un tema que nos interesa y por eso la universidad pone sus capacidades científicas y técnicas a disposición de la comunidad. Esta es una política permanente desde su creación hace 97 años, de colaborar con la comunidad que la creó y estos tres municipios son parte de esa comunidad”, expresó.

La autoridad universitaria informó que la colaboración se materializará a través de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Ciencias Sociales, “que van a tener la responsabilidad de que el convenio tenga los resultados que todos esperamos”.

En su calidad de presidente de la asociación, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, recordó cómo los tres municipios que convergen en el territorio de la reserva se unieron en 2014 para hacer conciencia sobre la importancia de esta zona que es un patrimonio de la humanidad y también de la historia de Concepción. “Es un cuerpo vivo que está amenazado, que está en una suerte de arrinconamiento, del que tenemos que sacarlo”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, relevó la tarea que se han propuesto los municipios en la recuperación de esta zona, “un pulmón verde que está a solo 15 minutos de la ciudad”. Asimismo, lamentó que la reserva sea poco conocida y aprovechada, por eso valoró el acuerdo con la universidad para trabajar en el objetivo de preservar el área.

El jefe comunal de Hualqui, Ricardo Fuentes, indicó “que hacer este tipo de acuerdos nos respalda ampliamente en las iniciativas que hemos tomado (los tres municipios) y el compromiso de la asociación de resguardar la reserva”. El alcalde, valoró el respaldo de la universidad, porque permite avanzar en aspectos “que como corporaciones no podemos realizar por falta de recursos o capacidades”.

En tanto, el Dr. Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) -unidad que gestionó el acuerdo- agradeció la confianza depositada en la universidad por los municipios y sus alcaldes para abordar un aspecto tan relevante y tan importante para las sociedades, como es la protección de la biodiversidad.

A la ceremonia, celebrada en la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo, concurrieron directivos de la Vrim, representantes de las facultades que son parte del convenio, funcionarios de los tres municipios y delegados locales de la Asociación de Radios Comunitarias.