Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas inauguró año académico

“El Parque Nacional Bernardo O’Higgins: Ciencia actual y cultura ancestral” fue el tema elegido por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para dar inicio a su año académico. La instancia, realizada en el auditorio Claudio Gay de la misma facultad, contó con la presencia de representantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, además de académicos, estudiantes y público general.

La ceremonia comenzó con unas palabras del Dr. Marcus Sobarzo, Decano de la Facultad, quien saludó a los presentes y expuso el perfil de la carrera. “¿Cuál es nuestro rol como facultad de ciencias de la naturaleza en estos relatos? nosotros debemos reconstruir la historia, aquella ligada a los procesos naturales”. Además, agregó que “tenemos que hacer comprender a nuestro país que no es posible vivir de espaldas al mar ni de espaldas a nuestro oriente terrestre natural ni que tampoco se pueden mirar estos ambientes solo como una fuente de recursos”.

Luego de unas palabras del Dr. Carlos Hernández, investigador de Incar, quien realizó la presentación “Parque Nacional Bernardo O’Higgins: un territorio de encuentro para la ciencia y la cultura”, representantes de la comunidad Kawésqar de Puerto Edén, los que habitan el mismo parque, se dirigieron a los presentes. Carolina Huenucoy, presidenta de la comunidad y una de los tres expositores, comentó que “en general, el trabajo que hemos realizado como comunidad, ha sido en diferentes ámbitos, publicaciones, trabajo con cineastas nacionales e internacionales, investigaciones científicas”. En particular, destacó las palabras de Gabriela Paterito, anciana de la comunidad, señalando que “la abuela Gabriela, expuso algo en lo que siempre hemos hecho énfasis, que es el traspaso cultural a las futuras generaciones, entonces quién más importante que ella, que es el cimiento de la cultura de un pueblo, le hable a los alumnos de primer año de la facultad sobre este traspaso”.

Finalmente, la actividad concluyó con una presentación del Dr. Silvio Pantoja, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad, quien presentó una investigación científica realizada en el Parque Bernardo O’Higgins.