Vicedecano UdeC asume presidencia de la Federación Latinoamericana de Química

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Eduardo Pereira, fue elegido como nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Química, transformándose en el tercer chileno en ocupar este cargo desde el año 1959.
La elección se llevó a cabo durante la realización del último Congreso Latinoamericano de Química, desarrollado en el mes de enero en la ciudad de Concepción, instancia en la cual se renovó la directiva completa de la Federación. “La tradición indica que eligen usualmente al presidente del comité organizador de este Congreso, por lo tanto lo que se hizo en esta ocasión fue mantener la tradición”, sostuvo Pereira.
Sin duda, agregó el vicedecano, “es un desafío importante y un honor para mí como persona, científico y académico. Hoy asumo 20 años después del último presidente chileno, quien también era de la UdeC y esto no sólo marca presencia de nuestra universidad, además es una gran responsabilidad y desafío. Ahora tenemos que definir e implementar el plan de trabajo para estos próximos dos años”.
La Federación Latinoamericana de Química, actualmente, tiene 14 países asociados y “en esa línea queremos invitar a otros países que tienen asociaciones químicas y/o colegios químicos a integrarse. Asimismo, esperamos visibilizar más la federación para que tenga un papel más preponderante dentro del ámbito latinoamericano y mundial, estableciendo nexos, contactos y alianzas estratégicas con otras asociaciones de EE.UU, Canadá, Europa y Asia, de manera de representar la opinión y postura de los químicos de Latinoamérica y el Caribe”.
También, “dentro de las principales misiones de esta Federación precisamente está promover  la interacción y el desarrollo de la química a nivel Latinoamericano, y del Caribe para poder enfrentar en conjunto las problemáticas que se puedan establecer en nuestro sector, por ejemplo, la falta de recursos para la investigación, la falta de difusión y educación química desde la infancia, así como la valoración de la química por la sociedad”, puntualizó el Dr. Pereira.