Workshop de EmprendeSur recibe apoyo de Colciencias

El  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, entregó su respaldo al VII Workshop de la Red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina, EmprendeSur, a través de la Convocatoria 612, destinada a conformar un banco de eventos científicos nacionales e internacionales programados –dentro del país-  durante el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014.
El encuentro –que se realizará en Medellín, entre el 2 y el 4 de octubre de este año-  fue postulado a la Convocatoria por el doctor Pedro González, rector de la Corporación Universitaria de Remington, que es parte de la organización local del evento,  y el presidente ejecutivo de EmprendeSur y director del Programa Emprendo de la UdeC, doctor Pedro Vera.
El apoyo de Colciencias se traduce en la entrega de recursos al Workshop para el financiamiento de viajes y estadías de 4 conferencistas internacionales, así como para actividades de difusión.
Para el presidente de EmprendeSur, la inclusión del Workshop en el banco de eventos de la agencia científica colombiana es un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por la Red.

“La convocatoria está destinada a apoyar eventos que tengan un impacto social importante, en términos de la apropiación del conocimiento por la comunidad. Esto se ratifica en el hecho de que los Workshops  de EmprendeSur ya han movilizado a alrededor de 5 mil personas en toda América Latina, en torno a los temas de emprendimiento e innovación", señaló.
Circunscribiendo el valor de estos encuentros en Colombia, Vera señaló que la versión de 2010, realizada en Ibagué, convocó a más de mil participantes y por eso “creo que efectivamente, lo que se ha tenido en cuenta es la historia y el impacto de los workshops, puesto que están abiertos a emprendedores, a profesionales del sector público, organizaciones de empresarios. Nosotros convocamos a todos los actores”, dijo.
Por otro lado, expresó que en estos encuentros se abordan las temáticas del emprendimiento e innovación desde una perspectiva bien académica, por ejemplo con el análisis de las investigaciones en el área y de los programas formativos, así como desde una visión más práctica, con los testimonios de quienes han sido exitosos en la aventura de emprender.
El doctor Vera adelantó que el VII Workshop de la Red ya ha superado las versiones anteriores en términos de la convocatoria para las presentaciones, contando a la fecha con 70 trabajos enviados desde Argentina, Brasil, Chile,  Colombia Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, por primera vez presente en el encuentro.
El nuevo Workshop sobre formación de emprendedores universitarios se desarrollará bajo el lema Construyendo comunidades de emprendimiento sustentable y tendrá como sede el Centro de Innovación, Tecnología y Negocios, Ruta N, en Medellín, que ha sido reconocida como la ciudad más innovadora del mundo.