Vrid lanzó Concurso de Patentamiento UdeC 2017

La Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) de la UdeC presentó las bases para un nuevo concurso de patentamiento que financiará, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, los gastos derivados del proceso de patentamiento de invenciones a nivel nacional.

La idea, indicó la Directora de la UPI, Ximena Sepúlveda, es difundir la importancia de la propiedad intelectual como herramienta eficiente para agregar valor a la investigación que se genera en la Universidad. El objetivo, explicó, es estimular la protección de las invenciones susceptibles de ser resguardadas, que tengan algún grado de desarrollo, probado preliminarmente, y que presente beneficios a la sociedad.

Agregó que el concurso está orientado a las innovaciones generadas por investigadores, sean académicos o no académicos, dependientes de la Universidad de Concepción. Dentro de los requisitos de las tecnologías presentadas al concurso se encuentra que sea una solución real a un problema técnico, que presenten algún grado de desarrollo tecnológico, no deben haber sido presentadas con anterioridad al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi) o a alguna oficina similar en el extranjero y no deben estar asociadas a proyectos que contemplen financiamiento para de propiedad intelectual, entre otros.

Para postular, los participantes deben descargar el formulario publicado en la página web www.udec.cl/upi y completar cada uno de los ítemes. El plazo de participación comenzó el 1 de de junio y se extiende hasta el 16 de julio de 2017, los resultados serán comunicados el 16 de agosto.