Vinculación con el Medio: pilar fundamental del Modelo de Universidad Extendida

La Universidad de Concepción nació íntimamente ligada a la Comunidad. Durante décadas ha sido el foco social y cultural de la Región, impulsando su economía y proyectando su desarrollo estratégico. Este rol aún está presente, pero es menos significativo. La estructura productiva de la Región del Biobío está en crisis, su aporte económico al PIB nacional disminuye, los problemas ambientales están latentes y la ciudadanía expresa su disconformidad. Por ello, La vinculación con la sociedad es un elemento de central importancia para la Universidad, la que debe ser impulsada con fuerza y decisión.

Vinculación con empresas. Históricamente, la actividad productiva de la Región recayó en empresas de los sectores petróleo, acero, forestal y pesquero, principalmente. A través de una gestión eficiente e inversiones cuantiosas, se generaron productos de buena calidad, para mercados mundiales. Sin embargo, se trató de productos de bajo valor agregado. Esta estrategia de competencia por costos debe ser sustituida por una estrategia de diferenciación. La Universidad de Concepción, en este ámbito, debe brindar apoyo a empresas en aspectos técnicos, administrativos, organizacionales y de gestión, en estrecho contacto con organismos estatales y asociaciones empresariales.

Vinculación con el sector público. Chile tiene una carencia de entidades que den apoyo técnico a organismos del Estado, gubernamentales, legislativos, regionales y comunales. Esto deriva en múltiples problemas asociados a leyes, definición de políticas públicas y decisiones de inversión, entre otras. Por esto, la Universidad debe establecer y mantener redes de colaboración con ministerios y seremías, organismos públicos, alcaldes y funcionarios comunales e intendentes, gobernadores y otras autoridades regionales. De igual manera, debe organizar y dar a conocer la oferta de la Universidad en aspectos tecnológicos, económicos, ambientales y sociales.

Vinculación con la ciudadanía. Los ciudadanos juegan un papel protagónico en la sociedad actual y son determinantes, para establecer la viabilidad de proyectos productivos y sociales. Este empoderamiento de la ciudadanía no ha sido acompañado de la creación de estructuras de participación amplias e igualitarias, ni mucho menos para la entrega de información y creación de capacidades que les permitan tomar decisiones fundadas. Consecuentemente, la Universidad debe ampliar su ámbito de influencia. No cabe duda que este es un proceso lento, pero que debe ser asumido con prontitud.

Aspectos Transversales. Distinguimos varios aspectos de carácter transversal en los cuales focalizaremos una parte importante de nuestra gestión. Por de pronto, potenciaremos la marca UdeC. Trabajaremos en un plan denominado Profesionales UdeC (exalumnos). Daremos especial atención a un programa para los Pueblos Originarios. Crearemos un programa de voluntariado y otro para la gestión en reducción del riesgo de desastres. Pondremos a disposición de la Comunidad todo nuestro rico patrimonio artístico y cultural a través de acciones de extensión de nivel internacional. Daremos realce a las ramas deportivas y clubes de la Universidad, y promoveremos la práctica interna del deporte como una actividad central.

Dra. Jacqueline Sepúlveda C.
Profesora Titular
Candidata a Rectora