Vigente y activa, Asociación del Personal Docente y Administrativo UdeC celebró sus 70 años

Con dos mil quinientos asociados y un modelo de gestión que se presenta como referente nacional en materia de búsqueda de beneficios para sus trabajadores, la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción celebró su septuagésimo aniversario en una ceremonia en que reconoció a sus socios de mayor antigüedad.
La Casa del Arte UdeC fue el escenario para la celebración, en la que directores y asociados de esta tradicional institución compartieron con autoridades universitarias encabezadas por los vicerrectores Ernesto Figueroa y Bernabé Rivas.
En la ocasión el Presidente del Directorio de la Asociación y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge Montecinos, realizó una reseña de la historia de esta entidad y destacó el próspero modelo de gestión, que se ha transformado en referente nacional debido al estable y perdurable manejo organizacional y por la constante búsqueda de beneficios para sus trabajadores. Uno de los sellos característicos es la estabilidad interna y lo democrático de su administración.
Con respecto a esto último, la Asociación del Personal tiene elecciones cada dos años, ocasión en la que se escogen nueve directores de Concepción, uno del campus Los Angeles y otro de Chillán. Posteriormente estos 11 directores eligen su directiva, lo que –dijo Montecinos- demuestra que estamos constantemente sometidos al escrutinio de nuestros asociados.
El académico destacó que “son 70 años ininterrumpidos de una institución penquista al servicio de los trabajadores de la UdeC, siempre aumentando los beneficios que se otorgan, trabajando en equipo y con mucha austeridad y responsabilidad”.
La Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción surgió en 1943 respondiendo a los problemas previsionales, de seguridad social, de los trabajadores de la Universidad de Concepción que no encajaban bien en el sistema previsional antiguo, recordó Montecinos.
“Un grupo de visionarios tomó el problema en sus manos y logró, a largo plazo, una autogestión del bienestar de los trabajadores universitarios, lo que es muy meritorio y único en Chile. Los beneficios que hoy otorga la Asociación del Personal a sus asociados y sus familias no son habituales en ningún tipo de instituciones”, dijo el Presidente.
Por su parte el gerente de la institución, Alberto Flores, destacó la confianza y satisfacción que los trabajadores universitarios sienten sobre la Asociación del Personal. “A diario vemos a funcionarios de la Universidad en nuestras oficina, ello nos demuestra que sienten la satisfacción de ver que nuestra institución les entrega todos los beneficios oportunamente, de manera que sus problemas son solucionados de forma pronta por nuestros funcionarios que forman un grupo de 30 personas”, dijo.
En la ceremonia se le entregó un reconocimiento al ex presidente de la entidad Julio Méndez, a quien se le nombró además socio honorario, y se homenajeó a los socios con más de 50 años de antigüedad en la institución.