Vicerrectora UdeC participó en encuentro de mujeres líderes de universidades de las Américas

La internacionalización es uno de los grandes temas universitarios del siglo XXI. La Universidad de Concepción ha asumido ese desafío, promoviendo el intercambio académico y estudiantil, y propiciando diversas acciones que hagan más fluido ese vínculo con universidades extranjeras.
En esa línea, la Vicerrectora Académica, Dra. Jacqueline Sepúlveda participó en el encuentro Formación Doctoral e Investigación en contextos de colaboración académica, realizado en Ottawa los días 19 y 20 de noviembre. La actividad reunió a las rectoras y vicerrectoras de cinco universidades de Canadá, además de casas de estudios de México, Colombia, Costa Rica, Brasil y Chile, a través del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies).
En el encuentro se discutieron aspectos de cooperación académica, colaboración en investigación y en doctorados, entre las universidades latinoamericanas y canadienses. “Se trata de establecer vínculos de colaboración y de movilidad Sur-Sur y Norte-Sur”, destacó la Dra. Sepúlveda refiriéndose a las relaciones establecidas por las universidades latinoamericanas entre ellas mismas, y con las casas de estudio del país del Norte.
“Dado el interés de las universidades canadienses en fortalecer la cooperación en estudios superiores e investigación con los países de América Latina, se llevó a cabo una agenda de trabajo que comprendió el encuentro con rectoras, vicerrectoras y autoridades universitarias canadienses y latinoamericanas para intercambiar y realizar acuerdos de colaboración en el tema de la formación doctoral y movilidad estudiantil, así como el encuentro con representantes de la Oficina Canadiense para la Internacionalización de la Educación –CBIE por su nombre en inglés-, con el fin de discutir sobre la colaboración académica y la internacionalización de instituciones de educación superior lideradas por mujeres y cómo estos espacios de colaboración consolidan la igualdad de género en la educación superior”, agregó la Dra. Sepúlveda.
En la ocasión la Vicerrectora dio a conocer los principales aspectos de la UdeC en colaboración académica, destacando el gran número de alumnos extranjeros que vienen a la Universidad a participar en los programas de aprendizaje de español. A su vez, destacó el esfuerzo que está realizando la Universidad de Concepción en materia de internacionalización de los programas de postgrado y, en especial, en aumentar el número de programas de doble titulación o cotutela.
Con motivo del encuentro se conversó con las representantes de las Universidades de Ottawa, Montreal, Regina, Québec à Trois Rivières y McMaster con las que se identificaron posibles nichos de colaboración con diferentes programas de doctorado, así como áreas de investigación comunes. A juicio de la Vicerrectora, en la UdeC existe un excelente ánimo de trabajar en forma colaborativa, especialmente en los temas de docencia, por lo que se manifestó convencida de que existen grandes posibilidades de establecer convenios marco con las instituciones participantes.
La Dra. Sepúlveda también participó en el encuentro de networking realizado en el marco de la versión número 48 de la Conferencia Anual de la Oficina Canadiense de Educación Internacional (CBIE), en la que se discutió el rol y participación de mujeres en la gestión universitaria, donde se destacó el bajo porcentaje de mujeres en cargos directivos, tanto en países como Canadá y en Latinoamérica. Ahí la Vicerrectora UdeC representó a Chile en el foro The Space for Women Leaders from Higher Education Institutions in the Americas.
Emulies
El Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas, Emulies, es una iniciativa promovida por la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y su Programa Colegio de las Américas (Colam) que estimula el intercambio académico en apoyo al desarrollo de capacidades para la gestión universitaria y la colaboración de mujeres líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas.