Vicerrector se reunió con ganadores del Desafío High Tech

En noviembre pasado se realizó la premiación de la quinta versión del Concurso Desafío High Tech UdeC, que apuesta por el emprendimiento joven. Este concurso busca apoyar a quienes tienen un proyecto de negocios innovador e interés por el desarrollarlo, para lo que reciben entrenamiento de parte de IncubaUdeC.

En esta ocasión, el Vicerrector Bernabé Rivas recibió a tres de los cuatro equipos ganadores de la versión 2017, quienes realizaron una breve presentación (pitch), en la que expusieron los detalles de cada emprendimiento. Las presentaciones estuvieron a cargo de Erick Herrera de Social Clean, Francisca Retamal, de Regenediol Sativa y Ana Araneda de Vermihumedal.

Social Clean es una aplicación creada por ex estudiantes de ingeniería de la UdeC. Se trata de reunir a quienes tengan tiempo para lavar ropa en sus casas y usuarios que requieran el servicio. En estos momentos, ya han realizado unas 50 transacciones y se encuentran buscando financiamiento.

Regenediol Sativa, en tanto, es un medicamento que busca prevenir la Mucositis Oral, enfermedad asociada al tratamiento de Quimioterapia y Radioterapia en pacientes de cáncer. Este remedio utiliza el canabidiol, principio activo de la Cannabis Sativa, que tiene propiedades de prevención y tratamiento de las heridas provocadas por esta patología, sin generar efectos psicoactivos. El proyecto se encuentra en proceso de desarrollo para conseguir probar en humanos.

El proyecto Vermihumedal pertenece a estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez, dirigidos por la profesora Ana Araneda, ex alumna UdeC. Se trata de un humedal artificial para reciclaje de agua, pensado para viviendas rurales. Combinando distintas técnicas biológicas de filtraje de agua, el producto permite reutilizar el elemento para riego u otras necesidades.

El cuarto proyecto, Generador Gravitacional, es un proceso de limpieza de aguas mediante imanes, que pertenece a estudiantes del Liceo A-17 de Yungay.

El Vicerrector Rivas felicitó a los emprendedores, destacando que todos realizan una contribución importante a la sociedad. “Hoy hemos conocido a tres de los cuatro ganadores y hemos podido ser testigos de sus propuestas, todas muy interesantes, en ámbitos como el agua, que es un desafío mundial, los medicamentos y nuevos tratamientos, y la ayuda directa a la comunidad para optimizar sus tiempos. Todos tienen un gran impacto en la comunidad”, sostuvo.

La autoridad universitaria también destacó el hecho de que estudiantes secundarios se contaran entre los ganadores, “eso implica que los estamos motivando, previo a su enseñanza universitaria. Por otro lado, tenemos a estudiantes, exalumnos, académicos y no solo de la Universidad, sino de la Corporación, en este caso los estudiantes del Instituto Virginio Gómez”.

La quinta versión del Desafío tuvo tres meses de competencia, en los que también se entregaron mentorías y capacitaciones. De los cientos de postulantes, solo trece equipos fueron seleccionados por su originalidad e impacto. Este concurso es una iniciativa de IncubaUdeC, Corfo, el Convenio de Bioeconomía UdeC, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), Plataforma de Innovación Biotecnológica (Innbio) y Gearbox de la Facultad de Ingeniería.