Vicerrector de I+D integra Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé L. Rivas, se ha integrado desde fines de agosto al Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM).
El Dr. Rivas, quien ya ha desempeñado cargos similares previamente como miembro y Presidente del Consejo Superior de Ciencia y Tecnología de Fondecyt y Presidente del Comité de Capital Humano Avanzado del Ministerio de Educación, destaca esta presencia de la UdeC en la ICM, principalmente porque se trata de participar en una entidad gubernamental que tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.
La ICM financia la creación y el desarrollo de Centros de Investigación -Institutos y Núcleos Milenio- los que son adjudicados, a través de concursos públicos, por sus méritos científicos.
El Dr. Rivas destaca las originalidades que presenta este programa en el contexto nacional de fondos concursables en ciencia, tecnología e innovación, como el hecho de que los proyectos sean evaluados por un Comité de Programa constituido en su totalidad por destacados científicos extranjeros , apoyados por evaluadores pares extranjeros expertos en las áreas temáticas de los proyectos presentados. Además, agrega, los fondos son entregados directamente a los científicos y el proceso de selección, en una primera etapa, consiste en la presentación de anteproyectos, invitándose sólo a los preseleccionados a presentar la propuesta completa en una segunda etapa.
Los Institutos y Núcleos Milenio realizan investigación científica a niveles similares que en países más desarrollados, tanto en áreas de las Ciencias Naturales y Exactas, como también de las Ciencias Sociales, y se enfocan principalmente al desarrollo de cuatro componentes principales: la investigación científica y tecnológica de frontera, la formación de jóvenes, el trabajo colaborativo en redes con otros centros de excelencia de la región y del mundo, y la proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad, contribuyendo así a aumentar el desarrollo del país en distintos ámbitos. El Programa ICM es un actor relevante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Consejo Directivo de la ICM lo preside el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente Mingo, y lo integran los miembros -académicos y empresarios- Adolfo Arata, Universidad Técnica Federico Santa María; Rosa Devés, Universidad de Chile; Joaquín Fermandois, Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Antonio Guzmán, Empresario y Presidente de Cemento Polpaico y Clínica Indisa; Juan Pablo Illanes, Pontificia Universidad Católica de Chile; Patricio Meller, Universidad de Chile; Bernabé L. Rivas, Universidad de Concepción, y Rafael Vicuña, Pontificia Universidad Católica de Chile.