• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Veterinaria UdeC y Consorcio Lechero articulan trabajo conjunto para el bienestar animal

Mejorar las condiciones de mantención de los animales, comercialización, transporte y sacrificio sin sufrimiento, son algunos de los aspectos que están siendo abordados por profesionales del Consorcio Lechero, a través del Comité de Bienestar Animal, y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, junto a otras entidades, para velar por un adecuado cuidado de los animales.
Con esta finalidad, se reunieron recientemente en Chillán. De acuerdo a lo expresado por Marcos Muñoz, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria e integrante del Comité de Bienestar Animal, “lo interesante es que están participando personas que siempre se han colaborado de manera más informal. Ahora el Consorcio nos aunó y estamos trabajando con la Universidad Austral, la Universidad de Chile, el Inia y el SAG. Entonces, estamos coordinando esfuerzos y, por ejemplo, ahora estamos trabajando en investigaciones de manera conjunta”.
Por su parte, Catalina Montalvo, agrónoma del Consorcio Lechero y coordinadora del grupo de Bienestar Animal, destacó la articulación de las acciones que se han desarrollado en el rubro.
“Esta reunión, en particular, es la primera que viene a descentralizar el Comité, que siempre ha estado ubicado en Osorno, ya que como sus integrantes son del sector lechero a nivel nacional quisimos llevarla a las distintas regiones a las que ellos pertenecen. Este encuentro nos lleva a dar el primer paso de un proyecto relacionado con un programa de Bienestar Animal para el sector lechero, cuyo objetivo es crear una línea base sobre los temas que son más deficitarios en el campo en cuanto a bienestar animal y de acuerdo con ello hacer un plan de asesoría y transferencia tecnológica”.
Se trata, de acuerdo a lo expresado por los profesionales, de generar una visión completa de lo que está pasando en torno al ámbito del bienestar animal y de establecer líneas estratégicas de acción.