UPI UdeC presente en segunda conferencia internacional de Red PILA

Con el lema  Gestión del capital intelectual para la innovación, entre el 24 y 25 de julio se llevó a cabo en Medellín (Colombia), la Segunda Conferencia Internacional de la Red  de Propiedad Intelectual e Industrial en Latinoamérica, PILA, entidad que reúne a medio centenar de universidades de la Región.
La conferencia contó con la participación de universidades y agentes de los sistemas de ciencia y tecnología de 25 países de Latinoamérica y Europa, y delegados de organismos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Europea de Patentes.
Integrante de la Red, la UdeC -única institución chilena en el encuentro-  estuvo representada por la jefa de la Unidad de Propiedad Industrial, Ximena Sepúlveda, quien fue una de las panelistas de la sección El papel de la Propiedad Intelectual (PI) en el desarrollo de negocios de conocimiento, uno de los cuatro ejes temáticos en que se estructuró la conferencia organizada por PILA, junto con la Red de Gestores de Oficinas de Transferencia Tecnológica del Grupo 8 de Universidades de Antioquia de Colombia, Proinnova.
En la oportunidad, Sepúlveda expuso el tema Políticas sobre PI en la creación de Spin off en el ámbito universitario, ocasión en que revisó algunos aspectos doctrinarios en relación a los marcos regulatorios sobre esta materia, en el contexto de las llamadas “universidades emprendedoras”.
Estas –como explica la jefa de la UPI- son instituciones que están abocadas al cumplimiento de la Tercera Misión, es decir la transferencia de los resultados de la investigación hacia la comunidad, lo que –dice- se puede verificar a través de la concesión de licencias  o la producción de spin off (empresas de base tecnológica).
La conferencia, que se celebró en el Centro de Innovación, Tecnología y Negocios de Medellín, Ruta N, también abordó los temas gestión del capital intelectual para la innovación, negociación de activos de propiedad intelectual y valoración de activos de propiedad intelectual.
La Red PILA fue creada en noviembre de 2008 con el propósito de promover la innovación en las instituciones de educación superior a través de la capacitación continua y la articulación entre los diferentes actores de los sistemas de innovación nacionales, regionales y globales, contribuyendo al desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo en los países.