Universidades analizaron aportes del capital social al desarrollo regional en seminario CCS

Representantes de las universidades locales y del sector público se reunieron en la UdeC en un seminario sobre capital social y desarrollo, organizado por el Círculo de Capital Social (CCS) de la Región del Bío Bío, instancia creada en 2012 al alero de Irade con el fin de articular redes de cooperación y confianza entre la academia, la empresa y el sector público.

La actividad fue convocada por las ocho universidades locales que conforman el CCS para analizar de qué forma el capital social –distintas formas de colaboración entre actores de la sociedad– puede aportar al bienestar de los habitantes y al desarrollo de la región.

En ese sentido, el Rector Carlos Saavedra afirmó que el establecimiento de puntos de encuentro y de diálogo entre las instituciones es clave para abordar los desafíos regionales y las necesidades de la sociedad y expresó que la iniciativa del CCS “está totalmente alineada con nuestras políticas de colaboración interinstitucional”.

La región, como señaló el Dr. Saavedra, tiene una gran fortaleza para la construcción de capital social, que es contar con una ciudad universitaria que reúne a unos cien mil estudiantes y formación en todas las áreas del saber.

“En un radio de cinco kilómetros están prácticamente todas las instituciones de educación superior, entonces el encuentro es natural. Tenemos que aprender de las grandes ciudades de educación superior en el mundo: Londres y Boston. Allí lo que las caracteriza es la colaboración y la asociatividad. Obviamente, tenemos que transitar un camino largo para llegar donde están esas ciudades, pero la disposición es la de construir ese camino”, dijo.

El presidente del CCS y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, explicó que el seminario fue preparado con el propósito de “dar a conocer y mostar a la comunidad, a los entes, la importancia del capital social, así como compartir ejemplos de acciones sociales, público y privado que contribuyen a su construcción.

En ese contexto, monseñor Fernando Chomalí, presentó la experiencia del Arzobispado en el desarrollo de proyectos sociales (como Lavandería 21, que da trabajo a jóvenes con síndrome de Down), mientras que el gerente de Gestión de Nexo +, Gustavo Fuentes, dio a conocer los resultados de una iniciativa orientada a mejorar la calidad de las viviendas de emergencia.

En el cierre de las presentaciones, la Directora de Vinculación Social e integrante del Círculo, Dra. Inés Picazo, hizo una revisión conceptual en relación al capital social, así como de sus aportes, para mostrar lo que ocurre en Chile en este tema en el que, en su opinión, aún falta mucho por construir.

Desde un punto de vista más local, la académica expresó que la identificación que la región genera en quienes han nacido o pasado por ella es un potencial para la construcción de capital social. “En este sentimiento de identidad regional, la Universidad de Concepción es como el padre y la madre. No hay penquista que no se identifique o con el río Bío Bío o con la Universidad”, dijo. Además, señaló que, desde esta perspectiva, la región, por su historia, y también la Universidad de Concepción, se constituyen en una plataforma para generar mayor capital social.