Universidad presentó querella por convocatorias a “jolgorios” a través de redes sociales

Una querella criminal por los delitos de daños y robo con fuerza contra los convocantes del “jolgorio” realizado sin autorización en el Campus el pasado 26 de agosto, y contra quienes están llamando a través de Facebook a un nuevo evento de similares características para el próximo 31 de octubre, presentó la Universidad de Concepción ante el Juzgado de Garantía de la ciudad.

El abogado Javier Troncoso, quien interpuso la querella en representación de la UdeC, expuso que en el evento efectuado en agosto se reunieron alrededor de 7 mil personas en el Foro y en el pasto central del Campus, ocasionando una serie de daños, además del robo de dos computadores desde el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA). El “jolgorio” finalizó con enfrentamientos en el Campus y sus alrededores, ocasionando daños cercanos a los 2 millones de pesos.

Troncoso afirmó que “para el 31 de octubre hay un nuevo evento, convocado a través del perfil de Facebook de una tienda denominada Triphi”. A través de la información pública disponible en Internet, se pudo establecer que se trata de una tienda virtual que comercializa artículos para fumar y que lo que persigue es lucrar con este llamado”. De este modo se confirma la sospecha que existía al interior de la Universidad, en el sentido de que estas supuestas reuniones espontáneas en realidad son convocatorias efectuadas en forma anónima y con fines de lucro, por parte de personas ajenas a la Universidad y a las cuales, por ende, no les importan los daños y destrozos que dejan sus actividades.

Lo que se pretende con esta acción judicial, insistió el profesional, “es que se investigue a estos perfiles, que después desaparecen y que llaman en forma irresponsable y con fines comerciales a utilizar propiedades que no son de ellos, en este caso una Universidad que ha sido recientemente declarada Monumento Histórico Nacional, por lo tanto hay que cuidarla el doble”. Cabe mencionar que, producto de antecedentes recopilados en el caché de Google, se pudo reunir una serie de datos relativos a dicho perfil de Facebook, los cuales fueron adjuntados a la querella, con el fin de que una unidad especializada de la policía los investigue y determine en forma fehaciente los nombres de quienes lo administran.

También, sostuvo el abogado, se solicitó a la Fiscalía como medida de protección que el próximo 31 de octubre se decrete la custodia del Campus por parte de Carabineros de FF.EE, a fin de evitar que puedan ingresar los participantes de este evento. Asimismo, se reforzará la dotación de guardias de la Universidad.

Desde 2014 se han realizado cinco “jolgorios” dentro del Campus de la Universidad de Concepción, todos a partir de convocatorias efectuadas de forma anónima a través de redes sociales, y que siempre terminan ocasionando daños que deben ser cubiertos por la UdeC. Por este motivo, recalcó Troncoso, “pretendemos que se investigue y se pueda individualizar a quienes están detrás. Esperamos que la comunidad tome conciencia de que la Universidad hay que cuidarla y protegerla, es un espacio abierto al público, pero hay que ir siempre con responsabilidad”.