Universidad presentó querella contra autores de atentado incendiario

Una querella criminal, dirigida en contra de todos quienes resulten responsables del atentado incendiario perpetrado la semana pasada en el estacionamiento de la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo, presentó el Secretario General de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter, junto al abogado Javier Troncoso.
Walter explicó que la interposición de la acción legal obedece a la intención de la Rectoría en orden a lograr que exista una protección efectiva, de parte de los organismos correspondientes, hacia todos quienes forman parte de la Comunidad UdeC, y especialmente hacia sus estudiantes, trabajadores y académicos. Ello sin perjuicio --precisó- de las medidas de seguridad que la propia institución ha adoptado, los cuales no detalló, justamente para evitar que su difusión las perjudique.
Consultado por la prensa respecto de qué antecedentes existen en torno a un panfleto encontrado por Carabineros y en el cual el ataque se lo atribuiría el "Frente de Liberación Animal", el Secretario General especificó que la Universidad sólo tiene conocimiento de ello debido a la difusión pública que se ha efectuado de esos antecedentes, puntualizando que, de momento, no cuenta con datos que permitan culpar a alguien específico de lo sucedido, e indicando que la querella justamente persigue identificar y castigar a los autores.
La acción legal especifica que a lo menos se cometieron delitos de incendio y daños, y solicita una serie de diligencias, entre las cuales se cuenta la toma de declaraciones de una serie de personas que se encontraban en las inmediaciones del estacionamiento, cuando comenzaron a sucederse los hechos. Luego de que sea proveída por el Juzgado de Garantía, la querella debe ser derivada al Ministerio Público de Concepción, donde el fiscal a cargo de la investigación debe decidir respecto de las diligencias solicitadas, a fin de complementar la indagatoria que ya lleva.