Universidad participa en Red de Gestores Tecnológicos

La naturaleza de su organización, la incorporación de representantes de otras universidades del país y las potenciales actividades por realizar durante 2012, fueron algunos de los tópicos tratados en el Segundo Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos, organizado por las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

La cita congregó a directivos y profesionales de las unidades de innovación y de transferencia tecnológica de las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de la Santísima Concepción, de Concepción, del Biobío, de La Frontera, de Santiago, Austral, Católica del Maule y Andrés Bello.

Oficinas de transferencia y licenciamiento

En el encuentro se definió invitar a la Red a las universidades que implementarán Oficinas de Transferencia y Licenciamiento en virtud de la aprobación de proyectos por parte del concurso especialmente creado para tal efecto por el programa InnovaChile de CORFO.

“La agrupación también se abrirá en un futuro cercano a profesionales de otras organizaciones, sean éstas universidades, centros de investigación y empresas, en tanto su norte sea contribuir a la transferencia del conocimiento y la investigación para así aportar al desarrollo social y económico del país”, explicó Etienne Choupay, director de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, quien asumió como presidente del directorio de la Red.

En la ocasión se conformaron las diversas comisiones de trabajo: Planificación Estratégica, Financiamiento, Legal, TIC y Comunicaciones, cada una de las cuales deberá realizar diversas acciones en el corto plazo para dar inicio a las operaciones de la Red.

Corfo: universidades deben asumir un rol más activo

El encuentro tuvo como uno de sus invitados al subdirector de Transferencia Tecnológica de CORFO, Thierry de Saint Pierre, quien destacó el rol que puede jugar la Red de Gestores Tecnológicos en la generación de propuestas que favorezcan la gestión de la propiedad intelectual, la transferencia de conocimientos y desarrollos desde la academia y la ciencia al sector productivo, y la implementación de buenas prácticas en el sistema.

“En Chile sí hay un ecosistema de transferencia tecnológica, pero éste necesita fortalecerse y contar con robustas Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, así como con centros de excelencia internacional, como los que hemos traído a Chile en los últimos años. Por ende, el trabajo que pueda hacer la Red es central”, sostuvo el directivo de CORFO.

Thierry de Saint Pierre advierte que “hoy no se entiende una sociedad desarrollada con una fuerte base en el conocimiento y gran parte de éste se genera en las universidades, que tienen el desafío de asumir un rol más activo y protagónico en la transferencia de ese conocimiento, desde la investigación y la innovación, para aportar soluciones ante problemas reales, en medio ambiente, pobreza, industria agroalimentaria, etc”.