Universidad participó en seminario internacional de Red Telescopi

“Universidad comprometida con el medio ambiente” se tituló la exposición con que la UdeC participó del seminario “La universidad como agente de transformación social, económico y ambiental”, que fue parte de la VI Asamblea de Socios de la Red Telescopi (Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa).

Un encuentro que este año se realizó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador, donde participaron representantes de los 16 países de América Latina y Europa que conforman la Red, cuyo objetivo es compartir las buenas prácticas de gestión y dirección en distintos ámbitos universitarios.

En el caso del país, el Observatorio Chileno de la Red Telescopi -compuesto por las universidades Católica de Valparaíso, de Talca y de Concepción- expusieron sobre buenas prácticas medio ambientales y su vinculación con el desarrollo sustentable en cuatro ámbitos universitarios: formación, investigación, extensión y gestión.

La exposición de la UdeC se centró en el ámbito de la formación universitaria y estuvo a cargo de Ilse Gutiérrez, de la Unidad de Análisis Institucional y de Ingrid Grünewald, asesora de Gestión y Desarrollo, y representante de la UdeC en Telescopi. Ellas abordaron el trabajo y buenas prácticas que se ha hecho con el Modelo de Formación de Macro Competencias, el perfeccionamiento docente, investigaciones y publicaciones que ha realizado la Casa de Estudios, entre otras temáticas de interés.

“Lo que logramos concluir en esta investigación que hicimos para preparar la presentación, es que es súper necesario que exista una aplicación transversal en todos los ámbitos. Hoy día no se puede decir que una universidad está comprometida con el medio ambiente si solo está aplicando estrategia en uno de los ámbitos”, señaló Grünewald, quien además comentó que la presentación hecha por el Observatorio Chileno fue muy bien recibida por sus pares de la Red Telescopi.

“Cualquier espacio que exista para poder dar a conocer las prácticas que como Universidad realizamos -en este caso en específico con respecto a medioambiente- es una oportunidad que permite por un lado mostrar lo que se hace, y por otro, reconocer y conocer otras prácticas desarrolladas en otras universidades”, agregó la profesional.

Uno de los puntos expuestos que generó alto interés entre los asistentes, fue el “Diagnóstico de compromiso en sustentabilidad de las universidades chilenas”, que es una encuesta que se aplicó en todas las universidades del país durante el primer semestre del 2017. Dicho instrumento de medición, fue promovido por el Ministerio del Medio Ambiente como parte del trabajo que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Dentro de las exposiciones que generaron alto interés en la delegación chilena, destaca la investigación de la Universidad de Panamá, que expuso un trabajo de reparación de suelos que fueron afectados por incendios forestales. Una temática que toca directamente a Chile y que por medio de esta Red, permitirá generar vínculos directos con dichos investigadores para así intercambiar experiencias.

La nueva asamblea de la Red Telescopi se realizará en Colombia el segundo semestre del 2018.