Universidad fue sede de encuentro nacional sobre acceso a la justicia para niños y adolescentes

Con un fuerte énfasis en el aspecto jurídico, se desarrolló en la Universidad de Concepción el primer Encuentro Nacional de Acceso a la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, organizado en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VrimUdeC, el Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia Piia-UdeC, y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas pro derechos de Niños, Niñas y Jóvenes, Achnu-Prodeni.

La instancia, que busca convertirse en el inicio de una serie de encuentros similares a nivel nacional, contó entre sus expositores con el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro; el Comisionado de Infancia de Sename, Carlos Alvear; el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, el Fiscal de Concepción, Bernardo Orellana, y la Jueza de Familia Gabriela Vargas, además de profesionales vinculados a las temáticas abordadas.

La clase inaugural estuvo a cargo de la Directora de Relaciones Institucionales de la UdeC, Cecilia Pérez, quien se refirió a las políticas públicas de infancia en Chile, realizando una revisión histórica de ellas y señalando que, en materia de infancia, las políticas públicas han transitado sobre dos paradigmas: el primero es el que habla del “menor en situación irregular” y el otro, de la protección integral.

“Antes de suscribir la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se trataba principalmente de políticas asistenciales y residenciales, viendo al niño y la niña como objeto de protección y tutela. Posterior a ella, se habla de la protección integral, con niños y niñas como sujetos de derecho, con una perspectiva universal; y con el Estado, la sociedad y la familia como garantes de esos derechos”, sostuvo.

Al referirse a las buenas prácticas en materia de acceso a la justicia y desafíos para la formación profesional, Pérez relevó el accionar de la Universidad de Concepción, especialmente a través de la labor del Piia y su trabajo por la formación de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas sensibles y competentes en las orientaciones de la Convención de los Derechos del Niño.

Entre los desafíos pendientes en esta temática, la Directora de Relaciones Institucionales mencionó la necesidad de ajustar el estándar normativo, alinear el diseño y financiamiento de políticas públicas (lo que implica una mayor inversión pública en la materia), reconfigurar la institucionalidad (no basta con separar al Sename), y fortalecer la cultura de derechos tanto en la familia como en la comunidad, instalando el concepto de niños como sujetos sociales legítimos.

La actividad finalizó con la conferencia de clausura, denominada Estándares sobre acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a cargo de la Dra. Ximena Gauché, Directora del Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia.

Ximena Cortés