Universidad de Concepción superó a Houston Blaze en amistoso internacional

A gimnasio lleno, en el marco del 66° aniversario del Club Deportivo Huachipato, la Universidad de Concepción superó a los norteamericanos de Houston Blaze por 98-95, en el Gimnasio A de la Ciudad Deportiva del club acerero.
El duelo sólo se definió en los últimos segundos de juego; no obstante, la mayor parte del partido tuvo como dominador a la UdeC. Hubo siete jugadores en el Campanil con dobles dígitos, destacando Matías Villagrán con 20, Evandro Arteaga con 19 y Jorge Vásquez con 16. En la visita, Christopher Jordan anotó 21 y Zachary Payton 20 puntos.
Un primer cuarto parejo se vivió en el Gimnasio A del Club Deportivo –CD- Huachipato. La UdeC, con la conducción de Marechal y los puntos de Villagrán en la pintura y Arteaga desde más allá de los 6,75 metros, lograba mantener el comando del juego. Pero Houston Blaze se arrimaba gracias a los lanzamientos de 3 puntos (4/8 en triples) y al goleo de Zachary Payton (10 puntos en el parcial). En el cierre, la UdeC se escapó 24-20 gracias a dos conversiones consecutivas de Arteaga.
En el inicio del segundo cuarto la UdeC se vio mejor, puso una racha de 9-0 con Vásquez y Nehring viniendo desde el banco y aportando lo suyo. Con 6:47 en el reloj, el local ganaba 33-22. Los arrestos individuales de la visita le permitieron, a ratos, meterse nuevamente en el partido, Murray, Jordan y Davis descontaron para los texanos, pero nuevamente la UdeC con buenos movimientos de balón y sacando provecho de la mala defensa de los pivots visitantes, se escapaba por 10 puntos (39-29), a 3:09 por jugar.
En el cierre, especialmente de la mano de Payton, la visita se acercó, cerrando el cuarto con un triple de Strickland para poner el resultado 45-43 e irse al descanso largo.
De vuelta del descanso, la UdeC con su quinteto titular, nuevamente puso una racha 8-0, gracias a 2 triples de Marechal y un doble de José del Solar. Pero la visita estaba lejos de rendirse. Apareció Christopher Jordan con sus penetraciones (10 puntos en el cuarto) y acercó a Houston Blaze a 59-53.
Dixon emparejó el marcador el marcado a 62 a falta de 2:16. Una racha de la visita, en el final del cuarto, le dio ventaja a los texanos de 7 puntos: 64-71, pero Vásquez cerró con un triple para terminar 67-71 el cuarto.
Nuevamente los inicios de cuarto fueron positivos para la UdeC. Un 11-2 fue el comienzo local gracias a 6 puntos de Osses, un triple de Vásquez (metió 4/5 en ese departamento) y una canasta de Nehring.
Otra vez la UdeC se escapaba en el marcador (78-73) a falta de 8:27, pero la visita nuevamente emparejó, esta vez de la mano de Dallas Hunter e incluso se adelantó en el marcador: 80-85 con 5:16 por jugar.
Una racha de José del Solar, de 5 puntos consecutivos, emparejó el marcador a 85, ya restaban 3:48. El partido se mantenía parejo, con ventaja para uno y otro. A falta de 1:27 la UdeC ganaba por 1: 93-92. Dos tiros libres de Arteaga y una penetración de Vásquez ponían a la UdeC 96-92 con 45 segundos en el reloj. Pero la emoción se mantendría hasta el final tras un triple de Jordan (96-95) con 28 segundos en el reloj.
En la siguiente jugada, y con 14 segundos por jugar, Marechal era víctima de falta e iba a la línea donde convertía ambos lanzamientos. En la última jugada, Houston Blaze buscaría empatar con un triple de Davis, pero el balón no entró y se selló el triunfo local por 98-95.

Javier Parra