Universidad de Concepción presenta estudio de percepción acerca de la crisis social en Chile

Posterior al estallido social del 18 de octubre la Universidad de Concepción ha realizado un sinnúmero de encuentros, foros, debates, cabildos y diversas formas tendientes a comprender el malestar ciudadano. Fue así como entre el 10 y el 21 de noviembre la casa de estudios realizó vía consulta electrónica un estudio de percepción acerca de la crisis social en Chile, el que fue contestado por un total de 11 mil 334 personas, divididas entre académicos, funcionarios, estudiantes de pre y postgrado de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles —que sumaron un 38% del universo total de las personas vinculadas a la institución de educación superior—.

El Director de Estudios Estratégicos UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, devela las motivaciones para realizar este estudio. “Dado nuestro origen, enraizado en la comunidad, creemos que tenemos que responder de manera adecuada a estas manifestaciones. Hemos realizado varias actividades entre las cuales se encuentra hacer este estudio, el que está dirigido específicamente a la comunidad universitaria, a la que preguntamos sobre cuál es su percepción sobre los temas centrales que hay a nivel nacional, pero también al interior de la Universidad de Concepción”, agrega.

Resultados
Según la percepción de los encuestados, el motivo principal que está detrás del malestar social en Chile es el modelo de desarrollo inequitativo, el cual fue señalado como primera opción por 35,3% del personal y por un 27,6% de los estudiantes; seguido por la concentración de la riqueza, que obtuvo un 25,7% y 24,5%, respectivamente.

En referencia a estos números, Dresdner señala que “la gente identifica que hay una serie de aspectos del modelo de desarrollo que tiene el país que le molesta y que está basado en que no hay un trato igualitario para todas las personas; no todos tienen las mismas oportunidades ni son tratados de la misma manera, lo que genera inequidad. ¿Cuáles son esas cosas? Lo hemos visto en las noticias, como son las pensiones, salarios, salud, etc., que conforman un cuadro que se puede denominar modelo de desarrollo inequitativo. Eso es muy fuerte, porque se podría pensar que los temas fundamentales podrían haber sido corrupción, delincuencia, que uno ve en tantas encuestas y que estaban presentes dentro de la nuestra, pero no”.

En relación a cuáles son las áreas prioritarias donde se deben tomar medidas para salir de la crisis, la primera prioridad dentro de las respuestas la tuvo la Constitución Política de la República, con 5 mil 707 marcas, que representan un 41,4% del personal y un 57,4% de los estudiantes. Al respecto, Dresdner puntualiza que “quizás la gente considera más importante el tema Constitución Política de la República porque lo ven como el camino para resolver otros problemas. Si uno piensa cómo evolucionó el movimiento social, lo primero que se planteó fue el tema de pensiones, salud, educación, transporte; pero posteriormente, en la medida que esto fue avanzando, el tema de la Constitución se fue haciendo cada vez más fuerte, probablemente porque se entendió que era una vía para resolver estos problemas”.

La UdeC vista por su comunidad
Uno de los segmentos del estudio guardó relación con la contribución de la UdeC para ayudar a solucionar los problemas sociales y en qué grado. Sobre la opción “transfiriendo el conocimiento disponible en un lenguaje simple”, 60,3% del personal y 67,8% de los estudiantes estuvieron “muy de acuerdo”.

Al respecto, Dresdner considera que “uno puede leer de esta encuesta una demanda que la Universidad tiene que mejorar su vinculación con el medio. Nosotros tenemos mucha, pero creo que la comunidad siente que podemos hacer más y de otra forma, por ejemplo, se podrían dictar cursos gratuitos para la comunidad, entre muchas otras cosas”.

“Lo que estamos pensando en este momento es en la segunda etapa. Tenemos una cantidad de resultados que nos indican qué es lo que la comunidad piensa. ¿Qué vamos a hacer con estos resultados? ¿Cómo los vamos a presentar? Estamos tratando de diseñar formas en que podamos responder a esto, porque, en la medida en que uno hace todas estas acciones de encuentros y encuestas, va también generando expectativas y hay que responder a aquellas. Creo que tenemos muchos temas que tienen que ver con la vida comunitaria o laboral dentro de la Universidad por las cuales tenemos que responder”, finalizó Dresdner.

REVISA AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO