Universidad de Concepción premia a jóvenes estudiantes innovadores

Tras casi un año de trabajo, con una breve ceremonia llegó a su fin el WorkShop Agrolimentario que organizó el Departamento de Agroindustrias  y la jefatura de las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos, de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
En esta actividad participaron estudiantes de los liceos Don Bosco de Linares, Agrícola de Chillán, Polivalente San Nicolás y Agrícola El Huertón de Los Ángeles, quienes debieron desarrollar proyectos orientados a las áreas de Alimentos y Agroindustrias, destacando iniciativas como Caramelos y chocolates medicinales nativos, Barras de cereal con Topinanbur,  Llaullau en conserva, Proteínas de lactosuero enriquecidas con mucílago de Cydonia oblonga y Yogurt con snack de frutas deshidratadas, entre otras ideas.
La ceremonia de cierre del WorkShop Agroalimentario contempló la realización de una Feria Demostrativa Abierta, a través de la cual los escolares pudieron dar a conocer en terreno el trabajo que desarrollaron junto a sus profesores guías, y demostrar la alta calidad de los diversos productos que elaboraron.
Ganadores
Aspectos como trabajo en equipo, calidad de presentación, novedad e innovación, fueron algunos de los criterios de evaluación que analizaron los jueces que debieron calificar los proyectos presentados, decidiendo finalmente que el Ceviche de Salmón Deshidratado se llevaría el primer lugar, seguido del Licor Hidro Miel, ambos trabajos presentados por  estudiantes del Centro Educativo Salesiano Don Bosco de Linares.
Soledad Molina, asesora de los seis estudiantes que elaboraron el Ceviche de Salmón Deshidratado, explicó que “estuvimos como cuatro meses en prueba y pasamos por varios procesos hasta que al final logramos un producto súper bueno, de gran calidad y que resulta sólo al hidratarlo con limón sal y pimienta, lo que se conoce como limoneta. Este es un producto que todavía no está en el mercado, pero que esperamos que ese sea el siguiente paso”.
Por su parte, Héctor Rosales, integrante del grupo de estudiantes que desarrolló el licor a base de miel, manifestó que “para poder hacerlo hay que filtrar, estar pendiente del tiempo y la temperatura para ver el tema de las levaduras”, al tiempo que Anibal Villa agregó que “la miel es muy llamativa por sus cualidades nutritivas que nosotros queremos impregnar en esta bebida”.
Finalmente el director del Departamento de Agroindustrias, Juan Antonio Cañumir manifestó que “con este tipo de actividades a los estudiantes se les abre un mundo totalmente nuevo, y eso se puede ver en las caras de los alumnos de tercero y cuarto medio que participaron de esta instancia, que ha logrado motivarlos, y eso para nosotros , como universidad tradicional, es tremendamente gratificante”.