Universidad de Concepción implementará piloto 5G en su campus central

Un importante avance en el sector de telecomunicaciones experimentará la Universidad de Concepción en el futuro próximo al implementar un piloto 5G en su campus central. Para ello, se espera la pronta recepción y pruebas del equipamiento 5G por parte de la Facultad de Ingeniería, y en paralelo, la tramitación del permiso experimental ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

"El desarrollo de 5G será exitoso en el país solo si todos los integrantes del ecosistema de las telecomunicaciones aportamos ideas, trabajo y nuestra experiencia para su despliegue. Es por esto que recibimos con bastante satisfacción el anuncio de la Universidad de Concepción de la implementación de un piloto 5G en sus dependencias, principalmente por dos razones: la primera, porque sigue la huella histórica de la academia chilena de crear e implementar desarrollos tecnológicos; y segundo, porque lleva esta etapa experimental a regiones, descentralizando este proceso. Felicitamos a la Universidad de Concepción por esta iniciativa y esperamos que prontamente otras universidades se sumen a esta fase de experimentación”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, indicó que es un importante paso para la Universidad, que abre así un camino hacia la implementación de nuevas herramientas. “Se trata de una gran oportunidad, no solo para esta casa de estudios, sino para toda la región. Nos permite contar con tecnologías de última generación para las comunicaciones, lo que es un factor habilitante para otras aplicaciones, como realidad virtual, ciudades inteligentes, robótica y mucho más. Esperamos que esta etapa signifique un gran aporte a la investigación, y por supuesto, a la formación de nuevos profesionales”, sostuvo la autoridad universitaria.

El equipamiento fue donado por la empresa china de telecomunicaciones Datang Telecom International (DTI), en el marco del convenio vigente entre la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin, HIT, y esta empresa.

“El equipamiento corresponde básicamente a una picocelda 5G y una plataforma software de logística para agricultura inteligente, que incluye teléfonos y algunos sensores básicos. El valor de la donación es cercano a los USD$300.000 y el equipamiento 5G se alojará en la Facultad de Ingeniería”, indicó el académico Jorge Pezoa, director del laboratorio conjunto y encargado de llevar a cabo este acuerdo.

La visión china
Sobre esta implementación, Jimbo Guo, Jefe de Ventas y Marketing de Datang Telecom, añadió que "con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, los equipos han entrado en la fase final de puesta en servicio y serán enviados a Chile a principios del año 2020. En marzo del próximo año, junto a un técnico, viajaré a Concepción a supervisar la instalación y configuración de equipos”. Esta instalación se realizará junto a Luis Arteaga y Exequiel Campillo, administrativos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quienes se capacitaron en tecnologías 5G en China.

Sobre los usos de estas herramientas, el Gerente General de Asuntos Gubernamentales y Nuevos Negocios Datang Telecom y FiberHome, Xu Gaudi Ler, señaló que la idea del establecimiento de este laboratorio es que “los estudiantes tengan la oportunidad de enfrentar directamente la tecnología de comunicación 5G más avanzada. A través de la práctica, los estudiantes pueden ampliar sus horizontes y mejorar sus habilidades. En términos de Smart Agriculture, las personas pueden comprender el conjunto completo de soluciones agrícolas inteligentes y tener una comprensión profunda de la gestión actual de la producción agrícola, la trazabilidad de los productos y el control de la seguridad alimenticia".

"En el futuro, el laboratorio conjunto generará oportunidades para consolidar y profundizar aún más la cooperación científica y tecnológica entre Chile y China. En la actualidad, las tres partes han llevado a cabo investigaciones y cooperación en el campo de manejo de desastres de origen natural usando tecnologías de información y comunicación. Además de esto, existe también cooperación en el área de humanidades. Esperamos que todas estas instancias sirvan para construir un puente que acerque a Chile y China, independientemente de la gran distancia geográfica que nos separa", añadió Xu Gaudi Ler.

Cabe mencionar que la empresa china Datang Telecom es una de las principales titulares de patentes del estándar internacional de comunicación 5G, mientras que el Instituto de Tecnología de Harbin es una universidad top-10 en China y su plataforma de agricultura inteligente ha sido ampliamente utilizada en el despliegue comercial del país oriental.