Universidad de Concepción entregó medallas a 69 nuevos Doctores

Como una forma de reconocer su esfuerzo académico y personal, la Universidad de Concepción invistió con la Medalla Doctoral a sus 69 nuevos doctores, cifra que la ubica en el tercer lugar nacional (y primero a nivel regional) de las universidades que entregan Doctores al país, en diferentes ámbitos del saber.
Este año la UdeC ofreció 28 programas de doctorado y 57 de magíster, los que cuentan con un reconocido y valorado prestigio no sólo a nivel nacional, sino también latinoamericano, con una matrícula que en la actualidad alcanza a 545 estudiantes de doctorado y mil 568 alumnos de magíster, los que se suman a sus casi 24 mil estudiantes de pregrado, en sus campus de Concepción, Chillán y Los Angeles.
Durante la ceremonia de entrega de medallas doctorales, realizada en la tradicional Casa del Arte de la universidad, el Rector Sergio Lavanchy destacó “la diversidad disciplinaria de estos programas, que abarcan prácticamente todas las áreas del saber, tanto con enfoques fundamentales en las ciencias básicas, humanidades y las artes, como también con mayor énfasis en la aplicación, en las ingenierías, tecnologías, ciencias sociales, y ciencias de la salud, entre otros”.
Al dirigirse a los nuevos Doctores, el Rector les recordó el desafío y responsabilidad que implica esta nueva etapa en sus vidas, agregando que “la reflexión independiente, el espíritu de servicio a la comunidad y la búsqueda de la verdad forman parte del currículum institucional que deberá acompañarles permanentemente”, dijo.
Por su parte, la directora de Postgrado, Ximena García, destacó que la importancia de esta ceremonia radica en el reconocimiento a la excelencia alcanzada por quienes han obtenido el doctorado, el más alto grado académico que otorga la Universidad.
Cabe mencionar que en esta oportunidad se graduaron nuevos Doctores en los campos de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular; Ciencias Biológicas, área Botánica; Ciencias, con mención en Química; Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática; Ciencias y Tecnología Analítica; Ciencia e Ingeniería de Materiales; Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica; Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química; Ingeniería Agrícola con mención en Recursos Hídricos en la Agricultura; Ingeniería Metalúrgica, Ciencias Ambientales; Ciencias Ambientales con mención en Calidad del Agua y Conservación de Sistemas; Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales; Ciencias Físicas, Matemática, Enfermería, Ciencias Forestales, Oceanografía, Lingüística y Literatura Latinoamericana.
Nuevos doctores
Dos fueron los graduados del doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, ambos extranjeros. Desde Irán llegó a Concepción Ali Akbari Fakhrabadi, quien destacó el apoyo de sus compañeros y académicos, que han hecho más llevadera la lejanía de su familia. También se mostró satisfecho por su continuidad en la UdeC, donde concretará una estadía post doctoral.
Por su parte, la colombiana Johanna Castaño explicó que “elegí la UdeC porque es una de las mejores a nivel internacional en Ingeniería”.
Desde Bolivia, Saúl Quispe llegó a la Universidad de Concepción a realizar su Doctorado en Matemática, atraído por el desarrollo y la importancia que se le da en esta casa de estudios a la Geometría Algebraica. “Busqué entre todas las Universidades que tenían doctorados en esta línea y encontré lo que quería acá”, dijo este investigador, quien pronto comenzará un post doctorado en la UdeC.
Algo similar ocurrió con Jessika Camaño, quien escogió el Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática por su prestigio, especialmente en el tema de su interés: Análisis Numérico.
En tanto, para la Doctora en Ciencias Agropecuarias Soledad Espinoza, la obtención del grado ha sido alcanzar un nuevo límite en su carrera, luego de cursar sus estudios de magíster también en la UdeC, manifestándose orgullosa de lo logrado.
También buscando un programa que estuviera acreditado y que fuera referente en su línea, Catterina Sóbenes llegó hasta la UdeC para realizar el Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. “El programa de doctorado me permitió generar bastantes herramientas para desarrollar investigación: actualmente poseo publicaciones, tengo una continuidad de línea de investigación en peces acuáticos continentales y tengo posibilidad de mantener vínculos”, sostuvo.